Tabla de contenido
¿Cómo reconocer las inteligencias múltiples en los niños?
Para conocer el perfil de inteligencia de cada niño solo debemos observar y prestar atención a sus gustos, intereses y habilidades para descubrir sus talentos, y para ello podemos seguir una guía que incluye una serie de elementos que te ayudarán a saber cuál es el tipo de inteligencia en la que destaca tu hijo.
¿Cómo se identifica la inteligencia?
La inteligencia se ha definido de muchas maneras, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.
¿Qué se considera una inteligencia multiple?
Las inteligencias múltiples hacen referencia a un modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales.
¿Qué es la inteligencia múltiple y para qué sirve?
Las inteligencias múltiples, propuestas por Howard Gardner, son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades. A principios de los años ochenta el psicólogo estadounidense Howard Gardner propuso una teoría que revolucionó la educación a nivel mundial: la teoría de las inteligencias múltiples.
¿Cuáles son las características de la inteligencia?
La inteligencia es la capacidad del ser humano (y en menor medida de algunos animales superiores) de construir información útil para resolver un problema, a partir de las condiciones del medio ambiente y de lo aprendido con anterioridad.
¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de entendimiento de la mente. Fue publicada por su autor Howard Gardner en 1983. Este modelo presentaba la inteligencia como un conjunto de capacidades autónomas interrelacionadas. Una visión en contraposición a la ofrecida hasta el momento.
¿Cómo impulsar las inteligencias múltiples en los alumnos?
Promover técnicas de estudio para impulsar las inteligencias múltiples en los alumnos. En definitiva, se debe valorar la implicación del alumno en relación a la propuesta didáctica y, asimismo, evaluar el desarrollo de sus capacidades para detectar cuáles se deben trabajar más en el aula.
Otra de las inteligencias múltiples es la que atañe al razonamiento lógico, la resolución de problemas matemáticos y la relación causa-efecto. ¿Sabías que el famoso test de coeficiente intelectual (IQ) se basa principalmente en esta inteligencia? Científicos, ingenieros y matemáticos se caracterizan por este tipo de habilidad.
¿Cuáles son los mejores consejos para trabajar varias inteligencias múltiples?
En cuanto al trabajo por proyectos, resulta perfecto para trabajar varias inteligencias múltiples porque da a los alumnos autonomía para aprovechar sus motivaciones e intereses y construir su propio aprendizaje. 4. Apuesta por el aprendizaje activo y real.
¿Cuáles son los perfiles de inteligencia múltiple?
Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples – Actividades de grupo. – Charlas e intercambios comunicativos.