¿Cómo se da el circuito del flujo sanguíneo?
A medida que el corazón bombea, las arterias llevan sangre rica en oxígeno, que aquí se muestran en rojo, desde el corazón hacia los tejidos corporales y órganos vitales. Algunos de éstos son el cerebro, el hígado, los riñones, el estómago y los músculos, incluso el mismo músculo cardiaco.
¿Dónde se inicia el circuito mayor?
Circuito mayor o sistémico: comienza cuando la sangre, cargada de oxígeno, sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y se dirige a todo el cuerpo. Esta arteria se ramifica en arterias de diámetro cada vez menor hasta que se forman los capilares, que se ponen en contacto con todas las partes del cuerpo.
¿Cuál es la resistencia del flujo sanguíneo?
La resistencia es inversamente proporcional a la cuarta potencia del diámetro de la luz del vaso sanguíneo. A menor diámetro del vaso sanguíneo, mayor la resistencia que ofrece al flujo sanguíneo. Por ejemplo, si el diámetro de una vaso sanguíneo disminuye a la mitad, su resistencia al flujo sanguíneo incrementa 16 veces.
¿Qué es el flujo sanguíneo y qué factores lo afectan?
¿Qué es el Flujo Sanguíneo y qué Factores lo Afectan? El flujo sanguíneo es el volumen de sangre que fluye a través de cualquier tejido en un determinado período de tiempo (en mL/min).
¿Cuál es la resistencia de la presión sanguínea?
Se trata del sistema que, en conjunto, más resistencia ofrece a la circulación de la sangre; por esa razón es en esa parte de la circulación general donde se produce la caída más grande de la presión sanguínea: su valor medio pasa de unos 90 mm Hg al salir de las grandes arterias, a los aproximadamente 40 mm Hg al llegar a los capilares.
¿Cuál es la relación entre el flujo y la resistencia?
El flujo o caudal depende directamente del gradiente o diferencia de presión entre esos dos puntos e inversamente de la resistencia, en una relación similar a la de Ohm para los circuitos eléctricos. La resistencia depende de las dimensiones del tubo y de la naturaleza del fluido, y mide las fuerzas de rozamiento o fricción entre las propias