¿Qué es un error judicial?
Error judicial: responsabilidad civil o penal de Jueces y Magistrados. La responsabilidad personal del propio juez o magistrado frente a quién se ejercita la acción de responsabilidad por culpa o dolo grave de los jueces o magistrados es reclamable.
¿Cuándo se debe corregir un error en la sentencia interlocutoria?
Si el error se produce en la sentencia interlocutoria, debe ser corregido antes de que se dicte la definitiva ( CIC, c. 1559). Si alguna de las partes se opone a la corrección, el CIC, c. 1616 § 2, establece que esta cuestión incidental se decidirá por decreto según lo previsto en el CIC, c. 1617.
¿Qué es una declaración de error judicial?
La solicitud de declaración de error judicial, en suma, exige no solamente que se demuestre el desacierto de la resolución contra la que aquella se dirige, sino que esta sea manifiestamente contraria al ordenamiento jurídico o haya sido dictada con arbitrariedad…» El plazo para su interposición viene regulado en el artículo 293.1.a LOPJ:
¿Cuál es el plazo para el reconocimiento del error?
El plazo para su interposición viene regulado en el artículo 293.1.a LOPJ: «a) La acción judicial para el reconocimiento del error deberá instarse inexcusablemente en el plazo de tres meses a partir del día en que pudo ejercitarse.»
¿Qué es la responsabilidad del Estado por error judicial?
De todo ello se deduce que para el legislador la responsabilidad del Estado por error judicial es un concepto mucho más amplio que la que se deriva de un comportamiento ilógico o irracional por parte del órgano judicial.
¿Cuáles son los daños causados por error judicial?
Los daños causados en cualesquiera bienes o derechos por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán a todos los perjudicados derecho a una indemnización a cargo del Estado, salvo en los casos de fuerza mayor, con arreglo a lo dispuesto en este Título.
¿Cuál es el impacto del error judicial en nuestro ordenamiento jurídico?
De conformidad con las memorias del CGPJ correspondientes a los años 2017 y 2018, el error judicial tiene, por fortuna, un impacto escasamente significativo en nuestro ordenamiento jurídico.