Que clases de estimulos desencadenan los procesos basicos implicados en el aprendizaje?

¿Qué clases de estímulos desencadenan los procesos básicos implicados en el aprendizaje?

Desde el Condicionamiento Pavloviano (1968), el proceso de aprendizaje se produce cuando, asociando un Estímulo Neutro (EN) con un EI, al cabo de un cierto número de apareamientos, el EN se convierte en EC, es decir, su mera presencia elicitaba una repuesta similar a la que de forma natural seguía al EI.

¿Qué es el aprendizaje de estímulo respuesta?

Definición: Teoría de aprendizaje relacionada con el conductismo, cuyo máximo exponente es el psicólogo norteamericano B. F. Esta corriente psicológica afirma que distintos tipos de estímulos provocan distintos tipos de respuestas. El hábito constituye la relación entre la respuesta y el estímulo.

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¿Cuáles son los tipos de condicionamiento que existen?

Puede distinguirse entre dos tipos básicos de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El condicionamiento clásico, que también se conoce como condicionamiento respondiente y condicionamiento pavloviano, fue postulado originalmente por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov.

¿Qué es el estímulo condicionado y ejemplos?

Un estímulo condicionado (EC) es cualquier estímulo, interno o externo, que inicialmente no causa ninguna reacción en el organismo y que, a través de un proceso de acondicionamiento, puede llegar a crear una respuesta. El estímulo condicionado es la contraparte del estímulo incondicionado.

¿Cómo se da el estímulo-respuesta?

Concepto de la teoría estímulo – respuesta. En pocas palabras, lo que dice la teoría es que si una persona recibe un estímulo externo (estímulo condicionado), la persona responderá a ese estímulo, produciendo un comportamiento (respuesta condicionada).

¿Qué pasa si no se adquiere el aprendizaje?

Ansiedad: Se produce debido a la urgencia, debemos aprender algo rápidamente y esto nos lleva a la sensación de frustración si no se adquiere el aprendizaje en ese tiempo reducido. Esto es un sinsentido, ya que para que se produzca el aprendizaje se necesita tiempo.

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¿Cómo influye la modificación de los esquemas cognitivos en el aprendizaje?

Además, la modificación de los esquemas cognitivos producida por la consecución de un aprendizajes significativo se relaciona directamente con la funcionalidad del aprendizaje realizado, es decir, con la posibilidad de usar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas.

¿Por qué es importante conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje?

La educación del siglo XXI está experimentando, desde hace algún tiempo, una serie de transformaciones tanto dentro como fuera del salón de clase. A pesar de los cambios en el campo educativo, conocer y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje es clave para crear una efectiva acción pedagógica.

¿Cómo se produce el aprendizaje asociativo?

¿Cómo se produce el aprendizaje asociativo? Los procesos relacionados con el aprendizaje asociativo tienen lugar mediante la experiencia. Nuestras vivencias van enseñándonos qué nos beneficia y qué resulta perjudicial para nosotros.