Cuales son las estrategias de afrontamiento?

¿Cuáles son las estrategias de afrontamiento?

En este orden de ideas, podemos identificar que las estrategias de afrontamiento se identifican en tres clases: Las estrategias centradas en el problema, Las estrategias centradas en las emociones, Las estrategias basadas en la evitación.

¿Cuáles son las estrategias de afrontamiento más desadaptativas?

Analizar, resolver, desdramatizar, hablar abiertamente, evitar pagar nuestra frustración con los otros son actuaciones muy útiles que deberían formar parte del repertorio de todas las personas. En general, las estrategias de afrontamiento centradas en la evitación del problema son las más desadaptativas.

¿Cuál es la preferencia en el uso de estrategias de afrontamiento?

Carver, Scheier y Weintraub (1989), por su parte, asumen que la preferencia en el uso de estrategias de afrontamiento se debe más bien a factores situacionales como el proceso de socialización.

LEA TAMBIÉN:   Como capear el temporal?

¿Cuáles son los diferentes estilos de afrontamiento?

En general se podrían destacarse 3 estilos de afrontamiento: En el afrontamiento activo o centrado en el problema, la persona emplea acciones directas que van dirigidas a alterar la situación problemática y minimizar las consecuencias negativas.

¿Cuál es la capacidad de afrontamiento para encarar y manejar los episodios estresantes?

La capacidad de afrontamiento para encarar y manejar esos episodios estresantes varía bastante de una persona a otra. Hay quien procesa su realidad de una manera más positiva, quien dispone de una perspectiva de vida más resiliente y ve en cada desafío, una oportunidad de crecimiento e incluso de desafío.

¿Qué son las estrategias centradas en el problema?

Las estrategias centradas en el problema suelen ser utilizadas en condiciones de estrés visto como controlable: son estrategias orientadas hacia la tarea, para alcanzar la resolución y/o modificación del problema.

¿Cuáles son las situaciones estresantes?

Cuando hablamos de situaciones estresantes, en lo primero en que pensamos es en acontecimientos negativos (un posible despido, una comida con el “encantador” de tu cuñado, que te den un golpe en el coche…) pero conviene tener presente que los acontecimientos positivos también pueden estresar, ¡y mucho!

LEA TAMBIÉN:   Quien fue uno de los principales artistas plasticos de la revolucion?

¿Cómo poner en marcha una estrategia de afrontamiento ante un estresor?

La puesta en marcha de una estrategia de afrontamiento dada ante un estresor viene determinada en gran medida por las características del estresor y por la valoración que el sujeto haga de éste.

¿Qué es el afrontamiento evitativo?

Este tipo de afrontamiento evitativo consiste en reemplazar un sentimiento por otro. Podemos reemplazar, por ejemplo, el dolor o el enojo con otra emoción que podamos gestionar mejor o que cataloguemos como más tolerable. Si creemos que no debemos sentir odio, rabia o desprecio podemos ocultar esas emociones tras la vergüenza o la frustración.