¿Cuándo se unen átomos del mismo número atómico se forman?
Cuando se unen átomos del mismo número atómico se forman los elementos. Cuando se unen átomos de distinto número atómico se obtienen los compuestos. Denominamos enlace químico a la unión que se establece entre los átomos o las partículas elementales que constituyen una sustancia.
¿Cómo varía la energía potencial de una partícula?
Si sobre una partícula actúan varias fuerzas conservativas, la energía potencial será la suma de las energías potenciales asociadas a cada fuerza. La expresión anterior indica que, cuando sobre una partícula actúan únicamente fuerzas conservativas, su energía mecánica se conserva, esto es, permanece constante.
¿Cómo se le llama a la unión de átomos?
Las uniones entre átomos se denominan enlaces químicos. Existen diferentes tipos de enlaces químicos que dan lugar a compuestos con propiedades diferentes. En todos los enlaces químicos participan los electrones más externos de los átomos (electrones de valencia).
¿Cuál es la energía potencial de un electrón?
El electrón almacena la energía como energía potencial. El mayor nivel de energía es el que está más alejado del núcleo. La energía de un electrón aumenta cuando aumenta su distancia con respecto al núcleo.
¿Qué pasa si se añade una fuente de energía externa al átomo?
Si se añade una fuente de energía externa al átomo, los electrones se excitan y se mueven a un orbital de un mayor nivel de energía. El electrón almacena la energía como energía potencial.
¿Cómo aumenta la energía de un electrón?
La energía de un electrón aumenta cuando aumenta su distancia con respecto al núcleo. En cierto punto, el electrón liberará energía y retrocederá a un nivel de energía inferior más cercano al núcleo. Esta energía liberada puede tomar la forma de luz visible.
¿Qué es la energía potencial química?
La energía potencial química: que es la que tiene almacenada un objeto en virtud de cómo estén dispuestos sus átomos o moléculas. Esas moléculas tienen unos enlaces químicos, por ejemplo, que pueden provocar una reacción.