Tabla de contenido
¿Qué compuestos iónicos son importantes en la vida cotidiana?
Ejemplos de enlaces iónicos
- Óxido de magnesio (MgO)
- Sulfato de cobre (II) (CuSO4)
- Ioduro de potasio (KI)
- Hidróxido de zinc (Zn(OH)2)
- Cloruro de sodio (NaCl)
- Nitrato de plata (AgNO3)
- Fluoruro de litio (LiF)
- Cloruro de magnesio (MgCl2)
¿Cómo se usa el enlace iónico en la vida cotidiana?
Ejemplos de enlaces iónicos Cloruro de amonio (NH4Cl), base de fertilizante. Cloruro de magnesio (MgCl2), entre cuyas propiedades está ser anticongelante. Cloruro de manganeso (MnCl2), usado en la producción de pinturas, barnices, desinfectantes, etc. Cloruro de sodio (NaCl), sal de mesa común.
¿Por qué son importantes los compuestos iónicos?
Los electrolitos son disoluciones iónicas también llamadas sales; se encuentran en la naturaleza en forma de minerales. Ayudan en la hidratación del cuerpo para que los músculos y los nervios funcionen correctamente. Los electrolitos son sustancias que conducen la corriente eléctrica cuando se disuelven en agua.
¿Cómo se unen los iones en las sustancias iónicas?
En las sustancias iónicas los iones se unen medianteintensas fuerzas electrostáticas, que se manifiestan en todas las direcciones del espacio y que generalmente son muy intensas.
¿Cuál es la solubilidad de las sustancias iónicas?
Las sustancias iónicas, en general, solamente son solubles en disolventes polares , del tipo del agua, pero su solubilidad es muy variable, desde grande a prácticamente nula, dependiendo de las características de la sustancia iónica, pues cuanto mayor sea la energía de red, menor será la solubilidad. AV – Reflexión
¿Cuáles son las energías de red de las sustancias iónicas?
De esta forma, todas las sustancias iónicas son sólidas a temperatura ambiente . Las energías de red de dos sustancias son 693 y 777 kJ/mol respectivamente. Se sabe que sus puntos de fusión son 801 ºC y 661 ºC, y que una de ellas es NaCl y la otra NaI.
¿Por qué todas las sustancias iónicas son sólidas a temperatura ambiente?
De esta forma, todas las sustancias iónicas son sólidas a temperatura ambiente. Por la misma razón, en general, son sustancias duras, ya que no es fácil separar iones: al rayar una sustancia, se separan algunas de las partículas que la forman, por lo que se deben vencer las fuerzas que las mantienen unidas en el sólido.