Tabla de contenido
¿Qué es un suelo humus?
El humus es el producto resultante de la transformación de la materia orgánica, proveniente de la descomposición de restos de animales o plantas que se depositan sobre el suelo, por la acción natural de los microorganismos.
¿Qué es la arcilla y el humus?
El humus es la parte estable de la materia orgánica del suelo, es decir, es lo que queda de la materia orgánica una vez ha sido trabajada por los descomponedores e incorporada al suelo en forma estable.
¿Qué es el humus y para qué se utiliza?
El humus, como todo abono orgánico, se usa en primavera y otoño. Se extiende sobre la superficie del terreno, regando abundantemente para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo. Nunca se debe enterrar porque sus bacterias requiere oxigeno.
¿Qué hace el humus?
El humus mejora las propiedades físicas del suelo al dar mejor estructura al mismo, mayor retención de humedad y capacidad de aireación. Mejora la permeabilidad y aireación del suelo. Mejora la compacidad de los suelos arenosos, mientras que los arcillosos los hace más esponjosos.
¿Qué es la arcilla del suelo?
La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. Son fértiles, pero difíciles de trabajar cuando están muy secos.
¿Cuáles son los ejemplos de suelos arcillosos?
Los ejemplos más comunes de suelos arcillosos son los vertisoles, ultisoles y los alfisoles. Los suelos vertisoles, son aquellos que son muy fértiles y buenos para tener pasto, ya que tiene alto contenido de arcilla en las épocas secas que permiten que estos suelos se agrieten y en lo que caen las lluvias estas suelen sellarse rápidamente.
¿Por qué es importante que los suelos sean ricos en humus?
Por lo tanto, en el ámbito la agricultura y la jardinería es interesante que los suelos sean ricos en humus. Suele dar una consistencia a los suelos según el tipo que sea. Por ejemplo, en los suelos arenosos sirve para compactar el terreno. Por otro lado, en los suelos más arcillosos tiene un efecto de dispersión.
¿Cuáles son los mejores cultivos para el suelo arcilloso?
Uno de los mejores cultivos que pueden ser practicados en el suelo arcilloso es el arroz, también se suman a la lista la caña de azúcar, el sorgo y el algodón. Existen algunos tipos de cultivos como el caso de la piña que son muy tolerantes a la acidez por lo que se adaptan bien a este tipo de suelos.
¿Cuáles son los árboles que puedes tener en los suelos arcillosos?
Los árboles que puedes tener en los suelos arcillosos pueden ser: el abedul, el roble, el fresno, la melia, el nogal, el chopo y el ciprés de pantano. Todas estas plantas, arbustos y árboles dejarán tu jardín hermoso y productivo.