¿Qué es un algoritmo de recorrido y búsqueda?
El algoritmo de recorrido en profundidad o DFS, explora sistemáticamente las ramas o aristas del grafo de manera que primero se visitan los nodos o vértices adyacentes a los visitados más recientemente. De esta forma se va “profundizando” en el grafo, es decir, alejándose progresivamente del nodo inicial [2].
¿Qué hace el algoritmo BFS?
Una búsqueda en anchura (BFS) es un algoritmo de búsqueda para lo cual recorre los nodos de un grafo, comenzando en la raíz (eligiendo algún nodo como elemento raíz en el caso de un grafo), para luego explorar todos los vecinos de este nodo.
¿Qué es DFS y BFS?
Una Búsqueda en profundidad (en inglés DFS o Depth First Search) es un algoritmo de búsqueda no informada utilizado para recorrer todos los nodos de un grafo o árbol (teoría de grafos) de manera ordenada, pero no uniforme. Análogamente existe el algoritmo de búsqueda en anchura (BFS o Breadth First Search).
¿Cómo funciona el algoritmo de Prim?
El algoritmo incrementa continuamente el tamaño de un árbol, comenzando por un vértice inicial al que se le van agregando sucesivamente vértices cuya distancia a los anteriores es mínima. Esto significa que en cada paso, las aristas a considerar son aquellas que inciden en vértices que ya pertenecen al árbol.
¿Qué problemas resuelve el algoritmo de Dijkstra?
Teorema: El algoritmo de Dijkstra realiza O(n²) operaciones (sumas y comparaciones) para determinar la longitud del camino más corto entre dos vértices de un grafo ponderado simple, conexo y no dirigido con n vértices.
¿Qué complejidad tiene el algoritmo de Floyd?
El algoritmo Floyd, dada la matriz L de adyacencia del grafo g, calcula una matriz D con la longitud del camino mínimo que une cada par de vértices. La complejidad de este algoritmo es . El algoritmo resuelve eficientemente la búsqueda de todos los caminos más cortos entre cualesquiera nodos.