Tabla de contenido
¿Qué determina la reactividad de los elementos?
La reactividad de un elemento mide la tendencia a combinarse con otros. La reactividad de los metales aumenta cuanto más a la izquierda en el período (menos electrones a quitar). La reactividad de los no metales aumenta al avanzar en el período (menos electrones a coger).
¿Qué elementos poseen una baja reactividad?
Los gases nobles o inertes a un grupo de gases que poseen una baja reactividad se denominan como “nobles”; se trata de una analogía referente a los metales nobles (oro, plata, etc.). Características: Son gases con un solo átomo (monoatómicos).
¿Cuáles son los elementos metales reactivos?
Así, en el grupo IA de la tabla periódica se encuentran los metales más reactivos. Son tan reactivos que reaccionan violentamente incluso con el agua, como es el caso del litio, el sodio o el potasio.
¿Cuáles son los elementos con mayor reactividad?
Entre los elementos con mayor reactividad están los halógenos, los metales alcalinos y los alcalinotérreos. Como elemento con mayor reactividad se suele citar al flúor, el primer elemento del grupo de los halógenos (grupo 17).
¿Qué son los reactivos?
Los reactivos, en definitiva, son elementos químicos que establecen una interacción con otras sustancias en el marco de una reacción química, generando una sustancia con propiedades diferentes que recibe el nombre de producto. Existen diferentes clases de reactivos de acuerdo a sus características, su capacidad de reactividad, su uso, etc.
¿Cuáles son los elementos menos reactivos?
Los elementos menos reactivos son los gases nobles, generalmente clasificados como sustancias inertes. Los metales suelen presentar una reactividad intermedia. Los metales con baja reactividad se conocen como metales nobles. El metal con menor reactividad es el platino, le sigue el oro.
¿Cuáles son las sustancias químicas no reactivas?
Las sustancias químicas no reactivas, o mejor dicho, con reactividad extremadamente baja, se conocen como intertes; por ejemplo, los gases nobles se suelen clasificar como elementos inertes, ya que tienen una reactividad prácticamente nula con la mayoría de otros elementos.