Tabla de contenido
¿Cómo ayudar a un alumno con discapacidad visual?
- Identificar los espacios físicos, materiales y disposición de los muebles dentro del aula.
- Sentar al niño (a) en la parte delantera, cerca del centro del pizarrón.
- Rodear al alumno de abundante estimulación manipulativa y social.
- Suplir la percepción visual de los objetos mediante el tacto y el oído.
¿Cómo enseñar los colores a niños con discapacidad visual?
“Una manera de lograr esa enseñanza-aprendizaje, es que los niños que presentan ceguera o debilidad visual grave de nacimiento, asocien los colores con las frutas, para darle una tonalidad a los objetos”; según lo establece el autor de esta metodología, el Dr.
¿Cómo vive una persona ciega?
«Ahora un ciego vive como una persona normal, con limitaciones, claro, no se puede ser cirujano, pero sí abogado, economista o periodista». El ciego se fija más en la voz, en la sensibilidad, en el espíritu de la persona.
¿Qué es la discapacidad visual en el aula?
Los n iños con discapacidad visual en el aula no siempre son sometidos a actividades aptas y adaptadas a sus condiciones. Desde el punto de vista oftalmológico, la ceguera se entiende como la ausencia total de visión, y por consiguiente de percepción de la luz.
¿Cuáles son las necesidades del alumnado con discapacidad visual?
Todas estas, y otras, necesidades del alumnado con discapacidad visual deben tenerse en cuenta en los diferentes niveles de concreción curricular; desde el proyecto curricular hasta la programación del aula, donde se incluirá la adaptación curricular llevada a cabo para el alumnado con deficiencias visuales integrado en el grupo clase.
¿Cuáles son los cursos recomendados para personas con discapacidad visual?
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado por su parte publicó, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, una serie de enlaces y materiales recomendados entre los que destacamos el Curso de Educación Inclusiva: personas con discapacidad visual.
¿Cómo ayudar a los niños y niñas con discapacidad visual?
A la vez, deben presentarse también las posibilidades del niño, ofreciendo actividades para realizar con él, de forma que aprendan a relacionarse con el hijo de un modo nuevo. En el Centro Regional de Educación Especial de Navarra ( CREENA) podemos encontrar un sección dedicada a programas educativos para niños y niñas con discapacidad visual.