Tabla de contenido
¿Cómo se obtiene el ozono?
El ozono que empleamos en medicina se obtiene a partir del oxígeno puro mediante la aparatología correspondiente. Sobre el oxígeno se produce una descarga eléctrica controlada que genera ozono, y a partir de este fenómeno, la ozonoterapia o terapia de ozono permite una dosificación adecuada.
¿Por qué el ozono está destruido?
En 1986, la investigadora estadounidense Susan Solomon mostró que el ozono estaba siendo destruido por la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo que vienen del clorofluorocarbonos (CFC). Estos gases se encuentran en casi todo. Desde aerosoles para el cabello hasta en los refrigeradores de las unidades de aire acondicionado.
¿Cuáles son los riesgos del uso indebido de ozono?
Una vez más, si la concentración es segura para las personas, vendría a ser algo así como rociarlas con agua bendita. ¿Cuáles son los riesgos del uso indebido de ozono? La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas tiene clasificada esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
¿Cuáles son los beneficios del ozono?
Además, el ozono tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, e inhibe la síntesis y la liberación de prostanglandinas, bradiquininas y varias moléculas algogénicas. Asimismo, incrementa la liberación de antagonistas de citoquinas proinflamatorias, y de esta manera, puede resolver o reducir la patología que afecta la raíz del nervio espinal.
¿Por qué no se puede envasar el ozono?
El ozono es un gas muy inestable y no se puede envasar, debido a que las moléculas del ozono se recombinan muy rápidamente, convirtiéndose de nuevo en oxígeno. Cuando se utiliza el ozono como desinfectante, lo más importante es calcular el tiempo que debería estar funcionando el equipo generador.
¿Cómo afecta el ozono a la salud?
Sin suficiente ozono bueno, las personas pueden exponerse a demasiada radiación ultravioleta. Eso puede aumentar el riesgo de cáncer en la piel, cataratas y problemas en el sistema inmunitario. El ozono «malo» se encuentra al nivel del suelo.
¿Qué es la terapia con ozono externa?
Se puede realizar la terapia con ozono externa con una bolsa de plástico hermética, especialmente diseñada para el tratamiento de extremidades con heridas o úlceras de difícil curación, en las que la parte enferma recibe un baño gaseoso de ozono.
Posteriormente se puede separar el ozono por destilación fraccionada. De esta forma se obtiene ozono mezclado con el aire en concentraciones de aproximadamente un 2 \%. Otra forma de obtención, en concentraciones menores, consiste en irradiar aire con luz ultravioleta.
¿Qué es el ozono malo?
El ozono «malo» se encuentra al nivel del suelo. Se forma cuando los contaminantes de los automóviles, las fábricas y otras fuentes reaccionan químicamente con la luz del sol. Es el componente principal del smog. Suele ser peor en verano. Respirar el ozono malo puede ser dañino.
¿Es bueno el ozono para la salud?
(Ministerio de Empleo y Seguridad Social), recomiendan una concentración máxima de ozono en aire, para el público en general, de 0,05 ppm (0,1 mg/m 3) en exposiciones diarias de 8 horas. Por tanto, el ozono no es de ningún modo cancerígeno ni mutagénico ni está clasificado como tal. ¿El ozono es bueno o malo para la salud?
¿Por qué el ozono no debe ser almacenado?
El ozono no debe ser almacenado, por lo que se elimina el peligro de tener que almacenar gran cantidad de producto. El ozono es excelente en la oxidación de metales como el hierro, manganeso, etc., potenciando la floculación y coagulación de materia orgánica, lo que mejora la filtración.