Como se origina el drenaje de las aguas acidas?

¿Cómo se origina el drenaje de las aguas acidas?

El drenaje ácido de mina (DAM) o drenaje ácido de roca (DAR) es el drenaje contaminado que se origina de la oxidación de los minerales sulfurosos y de la lixiviación de los metales pesados asociados.

¿Qué es cómo se forma y cuál es el impacto en el medio ambiente del drenaje ácido de mina?

El drenaje ácido de minas (AMD) es un fenómeno natural de un escurrimiento contaminado formado por una reacción química entre el aire, el agua y las rocas que contienen minerales sulfurosos (pirita). El aumento de la excavación del suelo de la actividad minera acelera aún más la formación de AMD.

LEA TAMBIÉN:   Que significa la piedra negra brillante?

¿Qué son aguas acidas definición?

Son aguas que se producen como resultado de la oxidación química y biológica de sulfuros metálicos, especialmente pirita o pirrotita, que se pueden encontrar presentes o formando parte de botaderos, relaves, basuras municipales, etc. …

¿Qué es el pH en minería?

El pH: logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno. Indica la medida de la concentración del ión hidronio en una solución. A mayor valor del pH, menor concentración de hidrógeno y menor acidez de la solución.

¿Qué causa la contaminación térmica?

Las fuentes de contaminación térmica son: reactores nucleares, centrales eléctricas, refinerías de petróleo, fábricas de fundición de acero, curtidurías, etc., las cuales requieren de enormes cantidades de agua con el fin de enfriar sus procesos que generan calor.

¿Cuándo se forman aguas ácidas?

Las aguas ácidas de minería se originan mediante la oxidación química y biológica de la pirita. Este fenómeno se produce cuando las rocas conteniendo dichos sulfuros entran en contacto con aire o agua.

¿Qué características tiene el agua ácida?

La principal característica de la lluvia ácida es su nivel de pH, que oscila entre 5 y 3, es decir, menor al de la lluvia normal, que se ubica en 5,65. Esto se debe a la presencia de ácidos que se forman a partir del dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si no le cambio el panal a mi bebe?

¿Cómo se trata el agua ácida?

Las aguas ácidas de minas serán tratadas con la adición manual de cal y en períodos establecidos. Dichas cantidades estarán reguladas según el diseño. Para asegurar una correcta homogenización cal-agua la adición de cal se realizará en el corriente de entrada al sedimentador.

¿Cómo se neutraliza el agua ácida?

Para saber cómo neutralizar un agua ácida, es importante conocer el origen de la acidez. Normalmente se usa soda cáustica para neutralizar las aguas ácidas, la dosis va a depender de la química del agua a neutralizar.

¿Qué minerales ocasionan reacciones ácidas?

Los óxidos de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) son los principales compuestos precursores de lluvia ácida, sin embargo, en este fenómeno participan otros compuestos de cloro, amoniaco y compuestos orgánicos volátiles (COV), entre otros.

¿Cuáles son los efectos del drenaje ácido de Minas sobre el medio ambiente?

2 Oxidación biótica. 3 Efectos del drenaje ácido de minas sobre el medio ambiente. 4 Medidas de control. Este tipo de oxidación no la hacen los microorganismos, y cuando la pirita entra en contacto con el oxígeno atmosférico y en presencia de agua, se produce la oxidación directa: Esto es lo que genera la acumulación de sulfatos ( SO42- ).

LEA TAMBIÉN:   Como quitar el mal olor de un colchon?

¿Cómo evitar el drenaje ácido en una mina?

Estabilizar las partes de la mina que pueden generar drenaje, bien sea mediante coberteras (suelos edáficos, tecnosoles,…) o bien sea mediante neutralización pasiva de los drenajes. Demostrar que los residuos tanto en los relaves como en los botaderos de rocas y las pilas de lixiviación son estables y no generan ni van a generar drenaje ácido.

¿Cuáles son los beneficios de la lixiviación ácida y el drenaje?

Las soluciones de lixiviación ácida y el drenaje pueden precipitar minerales secundarios generadores de ácido de grano muy fino, como la jarosita y la melanterita, especialmente bajo condiciones climáticas secas. Durante los eventos de lluvia, estos minerales secundarios se disolverán fácilmente, liberando la acidez y los metales almacenados.