Tabla de contenido
¿Cómo se puede identificar un volcán?
Características de los volcanes
- Son montañas o colinas en forma cónica que tienen un cráter en la cima.
- Tienen la superficie cubierta de lava y de cenizas provenientes de erupciones anteriores que, al enfriarse, se endurecen y forman rocas ígneas que se van acumulando y acentúan la forma cónica del volcán.
¿Cómo se vigilan los volcanes?
Entre los tipos de monitoreo y vigilancia comúnmente utilizados en un volcán se encuentran la vigilancia visual, el monitoreo sísmico, el monitoreo geodésico, el monitoreo geoquímico y el monitoreo térmico.
¿Quién vigila los volcanes?
Los vulcanólogos —los geólogos especialistas en esta rama, relacionada con la geodinámica y la geomorfología— visitan frecuentemente los volcanes terrestres, en especial los que están activos, para observar las erupciones y recoger restos volcánicos como la tefra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava.
¿Cómo podemos monitorear los volcanes que están activos?
Sismógrafos, medidores de gases, cámaras, inclinómetros, pluviómetros, GPS… son parte de los equipos que se utilizan para el monitoreo de los volcanes. En Ecuador, de los 86 centros volcánicos, 16 tienen un seguimiento, con diferentes niveles.
¿Cómo se sabe si un volcán está apagado?
Físicamente, un volcán se considera extinto si no es posible una erupción por falta de suministro de magma en su base y también si ese volcán tiene un 95\% de posibilidades de no erupcionar aunque en un momento dado podría darse por calentamientos en la corteza terrestre.
¿Cuáles son las predicciones de los vulcanólogos?
En realidad, las predicciones de los vulcanólogos son similares a las de los meteorólogos: ofrecen una probabilidad de que suceda, pero nunca pueden estar seguros al 100 \%. Incluso en el caso ideal son incapaces de decidir con exactitud cuál será la intensidad de la erupción.
¿Cuáles son las características de los volcanes?
Una columna de humo, formada de polvo y lava, vapor de agua y gases diversos, se eleva desde el volcán, alcanzando, en ocasiones, alturas de hasta 11.000 metros. Durante la noche, el volcán se ilumina por los reflejos de la lava incandescente. La mayoría de los volcanes emiten varios tipos de advertencias antes de que comience la erupción.
¿Qué pasó con la vigilancia de los vulcanólogos?
Cuando se despertó el 20 de marzo de 1980 con un pequeño terremoto cerca de la montaña, los vulcanólogos incrementaron la vigilancia, y siguieron incrementándola a medida que aumentaban la sismicidad y la emisión de gases. Tambien se declararon algunas zonas como áreas restringidas.
¿Qué pasa cuando un volcán entra en erupción?
Cuando la erupción es inminente, hay pequeñas explosiones y emisiones de ceniza, que van aumentando de intensidad y frecuencia a medida que se acerca el momento en el que el, finalmente, el volcán entra en erupción.