¿Cómo funcionan los espejos cóncavos y convexos?
Los espejos cóncavos forman imágenes reales e invertidas de un objeto que se encuentra atrás del foco principal. Los espejos convexos sólo producen imágenes virtuales y derechas de un objeto que se encuentra frente a ellos. Las imágenes son disminuidas, o sea más pequeñas que el objeto, en tamaño.
¿Cuál es la función de un espejo convexo?
Los espejos convexos reflejan la luz hacia fuera y, por tanto, no se pueden utilizar para enfocar la luz. Estos espejos curvos siempre forman una imagen virtual porque el enfoque y el centro de la curvatura son puntos imaginarios dentro del espejo y no se pueden alcanzar.
¿Por qué los espejos convexos son tan importantes?
Gracias a los espejos convexos es posible lograr una gran variedad de imágenes según el lugar donde se ubique el objeto y es la razón de que tengan tantos usos. Por ejemplo, los espejos que se colocan en las calles para facilitar el tránsito de los vehículos en cruces estrechos son convexos, ya que producen una imagen con un amplio campo visual.
¿Cuál es la diferencia entre espejos convexos y curvos?
Los espejos curvos. Se definen como espejos curvos a todos aquellos que tienen una superficie reflectante de forma completamente curvada, ya sea hacia afuera o hacia adentro. Mientras que los espejos cuya curvatura en la parte que reflecta la luz es hacia afuera se denominan espejos convexos.
¿Cómo es la imagen que se forma en el espejo convexo?
Para saber cómo es la imagen que se forma en el espejo convexo se emplea el tratamiento de rayos, que consiste en representar los rayos de luz que salen del objeto mediante líneas rectas. Estos rayos se reflejan en la superficie del espejo y asimismo se dibujan los rayos reflejados.
¿Cuál es la diferencia entre espejos planos y convexos?
Los autos y las motocicletas tienen espejos retrovisores convexos, que producen imágenes un poco más pequeñas, pero abarcan más campo visual que los espejos planos.