¿Que causan las radiaciones ionizantes?
Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.
¿Qué es la radiación ionizante y qué efectos produce en los seres vivos?
Las radiaciones ionizantes, como su nombre indica, tienen la capacidad de producir ionizaciones en los átomos con los que interaccionan debido a su alta energía. Así, estas radiaciones pueden alterar las estructuras químicas de las moléculas que forman las células de nuestro organismo.
¿Que producen las radiaciones no ionizantes?
Puede producir daños en la piel como quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.
¿Qué son los agentes físicos no ionizantes?
La radiación no ionizante es una radiación electromagnética de menor energía, que no es capaz de provocar ionizaciones en el medio. Son ejemplos la luz visible, las microondas, las ondas de radiofrecuencia, televisión, teléfonos móviles, etc.
¿Cuáles son los efectos de la radiación ionizante?
Cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda. Las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer.
¿Cómo detectar la radiación ionizante?
La radiación ionizante es invisible y no es directamente perceptible por los sentidos humanos. Por esta razón, se necesitan instrumentos para detectar la radiación, como los contadores Geiger.
¿Cuáles son las lesiones causadas por la radiación ionizante?
Una dosis muy grande de radiación ionizante también puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular), el cerebro y la piel. Las lesiones producidas por dosis grandes y muy grandes de radiación se conocen como reacciones tisulares.
¿Cómo medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños?
Para medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños se utiliza la dosis efectiva. La unidad para medirla es el sievert (Sv), que toma en consideración el tipo de radiación y la sensibilidad de los órganos y tejidos. Es una manera de medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daño.