Que es una palanca y que tipos existen?

¿Qué es una palanca y qué tipos existen?

Una palanca es una máquina simple, es decir, un dispositivo capaz de modificar o generar una fuerza y transmitir desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida de algún material medianamente resistente, que gira libremente sobre un punto de apoyo denominado fulcro.

¿Qué máquinas utilizan la palanca?

Las tijeras, las pinzas y la balanza son palancas. Es un mecanismo circular capaz de rotar alrededor de un eje transmitiendo o transformando el movimiento. Las poleas, los engranajes y los tornos son ruedas.

¿Qué es una palanca con ejemplos?

Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates​ o la catapulta (para ampliar la velocidad). En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de palancas de primer género, como el conjunto tríceps braquial-codo-antebrazo.

LEA TAMBIÉN:   Que significa odds ratio en Epidemiologia?

¿Qué es una máquina simple?

«Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.»

¿Cómo funcionan las palancas?

Cuando se aplica un esfuerzo a un extremo de la palanca, se aplica una carga en el otro extremo de la palanca. Esto hará que una masa se mueva hacia arriba. Las palancas dependen del par de torsión para su funcionamiento. El par es la cantidad de fuerza necesaria para hacer que un objeto gire alrededor de su eje (o punto de giro).

¿Cuál es la ventaja mecánica de una palanca?

Una palanca proporciona ventaja mecánica. La ventaja mecánica se refiere a cuánto multiplica una máquina simple una fuerza aplicada. La ubicación del esfuerzo, la carga y el punto de apoyo determinarán el tipo de palanca y la cantidad de ventaja mecánica que tiene la máquina.

LEA TAMBIÉN:   Como lograr cambios de comportamiento?

¿Cuál es el punto de aplicación de una palanca?

El punto de aplicación de P se encuentra entre el fulcro y R. Ejemplos claros de este tipo de palancas son las pinzas o la caña de pescar. Un hombre desea levantar una piedra de 150 kg utilizando una palanca de primer género que mide 5 metros.