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¿Cómo aprende el niño por medio de la observación?
El niño que desde pequeñito desarrolla la habilidad de observar, cuando crece, aprende a no actuar a priori, sino a razonar más, pensar, reflexionar de cómo debe ser su comportamiento a posteriori (basado en sus experiencias), las implicaciones morales resultantes de su actuar y las decisiones que deberá tomar.
¿Qué aporta la observación en educación infantil?
La observación utilizada en educación infantil debe ser objetiva. Es un proceso sistemático que aporta información en la evaluación de educación infantil, que ha de ser objetiva ( porque podemos identificar y satisfacer las necesidades de los niños) y periódica. Mediante la observación se toman las decisiones.
¿Qué es la observación directa en educación infantil?
Considero que la observación es fundamental en Educación Infantil, en todas y cada una de las sesiones diarias, ya sea en las asambleas, juegos simbólicos, rincones o talleres. La observación directa es una técnica imprescindible en educación y mucho más en esta etapa.
¿Qué es una buena observación?
Una buena observación debe ser objetiva libre de juicios e interpretaciones. Para ello, es necesario eliminar cualquier comentario aportado acerca de algún alumno, dejar la mente en blanco.
¿Cómo puedo tener una observación sistemática de mis clases?
En ella registro muchas de las conductas, situaciones, logros u otras circunstancias del día a día de los alumnos. Una de las aplicaciones que más utilizo y que me viene genial para tener una observación sistemática es iDoceo, un cuaderno digital de profesor en el llevo un registro diario mis clases.
¿Cómo aprenden los niños?
Las observaciones de Piaget han dado una perspectiva a los psicólogos y educadores, que han hecho la pregunta, «¿Cómo aprenden los niños?» La Teoría de Piaget del Desarrollo Cognitivo postula que el desarrollo humano se produce en una secuencia, a través de las siguientes etapas.