Cual es el pH del agua de la lluvia?

¿Cuál es el pH del agua de la lluvia?

La lluvia limpia normal tiene un valor de pH de entre 5.0 y 5.5, nivel levemente ácido. Sin embargo, cuando la lluvia se combina con dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno—producidos por las centrales eléctricas y los automóviles—la lluvia se vuelve mucho más ácida. La lluvia ácida típica tiene un valor de pH de 4.0.

¿Por qué el agua de lluvia es ácida?

La acidez natural del agua lluvia se genera por el equilibrio existente con el bióxido de carbono (CO2), formando el ácido carbónico (H2CO3), el cual es un ácido débil. La Figura 1 muestra diferentes sustancias en la escala de pH, entre las cuales se encuentra la lluvia en su estado natural.

LEA TAMBIÉN:   Que aporta un criminologo a la sociedad?

¿Qué tan pura es el agua de lluvia?

Las precipitaciones remueven partículas y gases, por lo que debe evitarse su ingesta; podría contener microorganismos y metales pesados como aluminio, cadmio y plomo.

¿Qué pasa con el agua de la lluvia?

Cuando llueve, el agua que Ilega a la superficie del suelo se infiltra en éste o se escurre por su superficie. Parte del agua que se infiltra en el suelo la absorben las capas superiores, y parte lo atraviesa y Ilega a las capas más profundas.

¿Qué color olor y sabor tiene el agua de lluvia?

Medible: el agua de lluvia puede medirse gracias al uso de equipos como pluviómetros, que se encargan de medir la cantidad de agua en miliitros. Es Dulce: toda el agua que cae del cielo es dulce por naturaleza, no hay salinidad ninguna en su sabor, por eso es una de las grandes fuentes de agua dulce del mundo.

¿Por qué debemos beber agua de lluvia?

El agua potable que bebemos puede ser más ácida, neutra o alcalina dependiendo de los minerales disueltos en ella. Estos minerales mejoran la calidad del agua y son beneficiosos para nuestra salud. Por ello, se desaconseja beber únicamente agua de lluvia durante periodos prolongados de tiempo.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los principios basicos de la teoria cognitiva?

¿Cómo tratar el agua de lluvia antes de beberla?

La mayoría de las veces los niveles de contaminación atmosférica son muy bajos, pero es recomendable tratar siempre el agua de lluvia antes de beberla. Para ello basta con hervirla (elimina los microorganismos) o filtrarla (elimina productos químicos, polvo o polen).

¿Qué es la contaminación del agua de lluvia recogida?

La contaminación del agua de lluvia recogida puede depender también del recipiente o depósito en el que se almacena. Para estar seguros de la pureza del agua de lluvia, es necesario realizar controles de su calidad, como se hace rutinariamente con el agua potable municipal o de pozos controlados.