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¿Cuáles son las etapas del desarrollo de las competencias profesionales?
Las etapas del desarrollo de las competencias son: rutiniza- ción, significatividad, actualización y experticia. La acción se da desde una rutina, con autocorrección, antici- pación y aplicación flexible.
¿Qué significa etapa de competencia?
En psicología, las cuatro etapas de la competencia, o el modelo de aprendizaje de «competencia consciente», se relaciona con los estados psicológicos involucrados en el proceso de progresar de la incompetencia a la competencia en una habilidad .
¿Cuál es la segunda etapa de vida?
Etapa de la infancia. La segunda etapa de la vida de todo ser humano, pero la primera fuera de la contención y protección del cuerpo de la madre, es la infancia. Va desde el instante del parto hasta alrededor de los seis años de edad, cuando se inicia como tal la niñez.
¿Qué es un plan de desarrollo de competencias?
Hace referencia a todos los eventos de formación que orientan la acción de LA EMPRESA hacia el entrenamiento de las competencias básicas para ser más efectivos en el cumplimiento de las estrategias propuestas y definidas en el mapa estratégico corporativo.
¿Cómo se clasifican las competencias profesionales?
A su vez estas competencias se sub-dividen en dos grupos: Competencias personales: aquellas adquiridas por la educación obligatoria, como sumar, restar o leer. Competencias sociales: integradas en la socialización. Saber ciertas normas de conducta básicas o de estándares sociales.
¿Cuáles son los niveles de adquisición de las competencias profesionales?
En términos generales, adquieren las competencias profesionales genéricas a través de un proceso informal de aprendizaje que consta de cuatro fases: 1) ingreso, 2) permanencia, 3) compromiso y 4) ascenso.
¿Cuáles son las 4 etapas del proceso de aprendizaje?
Los 4 estadios de Piaget: el desarrollo cognitivo de los niños
- Estadio sensoriomotor (de los 0 a los 2 años).
- Estadio preoperacional (de los 2 a los 6 años).
- Estadio de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años).
- Estadio de operaciones formales (a partir de los 12 años).
¿Qué es el desarrollo de la competencia?
Las competencias se forman y desarrollan a través de la actividad, la comunicación e interacción entre las personas, como construcciones sociales que deben ser internalizadas a través de la educación y la práctica cotidiana en un contexto sociocultural.
¿Cómo hacer un plan de desarrollo por competencias?
Por eso, el plan de desarrollo del talento por competencia se asienta sobre tres pilares básicos:
- La definición de competencias. Debe ser lo más clara y precisa posible, evitando confusiones o errores a la hora de interpretarlos.
- Establecimiento de indicadores.
- Calidad del diagnóstico de las necesidades.