Tabla de contenido
Entre las causas más reconocidas de la adicción a las redes sociales se encuentran la baja autoestima, la insatisfacción personal, la depresión o hiperactividad e, incluso, la falta de afecto, carencia que con frecuencia los adolescentes tratan de llenar con los famosos likes.
El uso de las redes sociales durante más de dos horas al día también se ha asociado, de forma independiente, con la mala auto apreciación de la salud mental, un aumento de los niveles de angustia psicológica y la ideación suicida. Este fenómeno se ha etiquetado incluso como «depresión de Facebook».
¿Cómo afectan las redes sociales en los adolescentes?
¿Cómo afectan las redes sociales en los adolescentes? En muchos casos generan ansiedades, depresiones y angustias. La necesidad de estar enganchados a ellas, la sobre información, la necesidad de pertenecer a un grupo, de ser importante dentro de la comunidad o aparentar lo que no se es, son las principales causas de los síntomas mencionados.
¿Cómo hacer que los adolescentes empiecen a tomar conciencia de las redes sociales?
Ser conscientes de peligros y beneficios nos predispone para hacer que los adolescentes empiecen a tomar conciencia de la influencia de las redes sociales, podemos procurar que el tiempo en ellas sea de calidad, hacerles comprender que las redes también presenta sus ventajas.
Hay una creciente evidencia que vincula el uso de las redes sociales y la depresión en los jóvenes. El uso de las redes sociales durante más de dos horas al día también se ha asociado, de forma independiente, con la mala auto apreciación de la salud mental, un aumento de los niveles de angustia psicológica y la ideación suicida.
Las redes sociales más populares son una fuente de innumerables beneficios y ventajas para sus usuarios, pero también generan efectos secundarios poco saludables. Estos pueden derivar en graves problemas para la gente más joven que aún se encuentra en proceso de maduración y búsqueda de personalidad.