¿Qué ideas de la Ilustración fueron fundamentales para iniciar la independencia?
La Ilustración planteaba que la razón debía prevalecer sobre el conocimiento por autoridad, el dogmatismo y la escolástica propias de la cosmovisión religiosa. Se reconoce que las ideas ilustradas fueron una de las principales influencias en la independencia de las colonias españolas en América.
¿Cuáles fueron los principales representantes de la Ilustración francesa?
Barón de Montesquieu ( Carlos de Secondat)
¿Qué características presentó la ilustración española?
Características específicas de la Ilustración en España
- La «moderación» del movimiento ilustrado y la colaboración con la monarquía absoluta borbónica.
- La «Ilustración católica»
- Una cultura tutelada por el Estado.
- El elitismo ilustrado y su relación con lo «popular»
- Los medios de difusión de las ideas ilustradas.
¿Cuál era la filosofía de la Ilustración?
¿Cuál era la filosofía de la Ilustración? La filosofía de la Ilustración se basó en la valoración del conocimiento y la razón; se perseguía la iluminación a partir de la razón y la ciencia.
¿Cuáles fueron las ideas políticas y sociales de los ilustrados?
MUCHAS DE LAS ideas políticas y sociales de los ilustrados en favor de ciertas libertades se inspiraron en el filósofo inglés John Locke, liberal del siglo XVII e ideólogo de la Revolución Gloriosa que terminó con el absolutismo en Inglaterra.
¿Cuáles fueron los principales pensadores de la Ilustración?
Principales pensadores de la Ilustración. Algunos de los personajes destacados de la ilustración fueron: Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755): filósofo francés. Escribió El espíritu de las leyes donde establecía el principio de la división de los poderes del Estado, en legislativo, ejecutivo y judicial.
¿Cuál fue el lema de la Ilustración?
Los pensadores de este período sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. Su lema, según Inmanuel Kant: ¡Saper aude!