Tabla de contenido
- 1 ¿Que se entiende por aprendizaje por observación?
- 2 ¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje por observación?
- 3 ¿Quién es el autor principal del aprendizaje por observación?
- 4 ¿Cuáles son las características del aprendizaje por observación?
- 5 ¿Qué propuso Albert Bandura?
- 6 ¿Cuáles son las características del aprendizaje vicario?
- 7 ¿Qué es el aprendizaje por observación e imitación?
- 8 ¿Qué es la retención en el aprendizaje observacional?
¿Que se entiende por aprendizaje por observación?
El aprendizaje por observación es el aprendizaje que se produce observando el comportamiento de los demás. Muchos comportamientos que un aprendiz observa, recuerda e imita son acciones que los modelos muestran y muestran el modelado, aunque el modelo no intente intencionalmente inculcar un comportamiento particular.
¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje por observación?
Factores que influyen en el aprendizaje observacional
- Estado del desarrollo.
- Prestigio y competencia del modelo.
- Consecuencias vicarias.
- Expectativas de los resultados.
- Establecimiento de metas.
- Auto-eficiencia.
- El aprendizaje observacional en la enseñanza (cinco posibles resultados).
- Enseñar nuevas conductas y actitudes.
¿Cuáles son las etapas del aprendizaje por observación?
Los 4 estadios de este proceso
- Atención. La atención es la función cognitiva que nos permite percibir y comprender los sucesos que ocurren a nuestro alrededor.
- Retención. Esta etapa del aprendizaje observacional hace referencia a la memorización del comportamiento observado.
- Reproducción.
- Motivación.
¿Quién es el autor principal del aprendizaje por observación?
El psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como a la interacción del sujeto con los demás.
¿Cuáles son las características del aprendizaje por observación?
Tipos del aprendizaje por observación
- Dirigir la atención. Al observar a los demás, no sólo aprendemos actos, sino que también observamos a los objetos relacionados con los actos.
- Estimular las conductas existentes.
- Cambiar las inhibiciones.
- Enseñar nuevas conductas y actitudes.
- Despertar emociones.
¿Cuáles son las etapas del aprendizaje vicario?
Fases del condicionamiento vicario
- Atención. El primer paso en la adquisición de una respuesta mediante la observación es la focalización de la atención en el modelo, es decir, en la persona (o ser vivo) que la ejecuta originalmente.
- Retención.
- Reproducción.
- Motivación.
¿Qué propuso Albert Bandura?
El psicólogo Albert Bandura propuso la teoría del Aprendizaje Social la cual sugiere que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel primordial en dicho proceso.
¿Cuáles son las características del aprendizaje vicario?
Aquí tienes algunas características del modelo de aprendizaje vicario para los niños, propuesto por el psicólogo canadiense Albert Bandura a finales de los años 70:
- Se trata de un aprendizaje por imitación.
- Aprendizaje también en las relaciones sociales.
- Motivación.
- Los refuerzos.
- La atención.
¿Qué es el aprendizaje por observación?
¿Qué es el aprendizaje por observación? La teoría del aprendizaje por observación es un tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. El aprendizaje observacional (por imitación) sucede cuando el sujeto observa de un modelo, aunque se puede aprender una conducta.
¿Qué es el aprendizaje por observación e imitación?
Además, a través de la imitación se aprende el significado del contexto y de los resultados de las acciones llevadas a cabo por quien se está observando. En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre el concepto de aprendizaje por observación e imitación y de los autores principales.
¿Qué es la retención en el aprendizaje observacional?
Retención Esta etapa del aprendizaje observacional hace referencia a la memorización del comportamiento observado. Según Bandura, la retención puede basarse tanto en material verbal como visual, siendo los modelos cognitivos de carácter verbal más adecuados para aprendizajes complejos, por lo general. 3.
¿Cuándo se activa el aprendizaje?
En efecto, el aprendizaje se activa incluso cuando el comportamiento de un individuo se modifica en función del comportamiento de un otro individuo, que asume la función de modelo (modeling).