Tabla de contenido
¿Qué significa el término células madres?
¿Qué son las células madre? Todas las células sanguíneas de su cuerpo (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) comienzan como células jóvenes (inmaduras) llamadas células madre hematopoyéticas. Hematopoyética significa formadora de sangre. Estas son células muy jóvenes que no están completamente desarrolladas.
¿Cómo se llama la rama de la medicina que realiza terapias con células madre?
medicina regenerativa
La medicina regenerativa es una rama de la medicina que se ha desarrollado considerablemente en los últimos años. Los avances en este campo se han vinculado estrechamente con los nuevos conocimientos adquiridos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.
¿Qué son las celulas madre y cómo se clasifican?
CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE Las células madre pueden clasificarse atendiendo a su origen en: células madre adultas (CMA) y células madre embrionarias (CME). Las CMA o multipotenciales, también son conocidas como órgano-específicas, ya que generan los tipos celulares del mismo tejido.
¿Cómo se donan células madre?
Existen dos métodos de donación de células madre: por sangre o por médula ósea. El médico tomará la decisión sobre cuál método sería el más conveniente según las características del paciente (por ejemplo, su edad, estado físico, padecimiento, etc).
¿Quién puede donar células madre?
Cuando las células madre proceden de otra persona, deben tener una composición genética similar a las del paciente. Por lo general, un hermano o hermana del niño es compatible como donante. Un padre o incluso una persona que no sea pariente del niño también puede ser compatible con él.
¿Qué son las células madre y para qué sirven?
Las células madre pueden ser orientadas para convertirse en células específicas que pueden utilizarse para regenerar y reparar tejidos enfermos o dañados en las personas.
¿Cómo se clasifican las células madre?
Según su origen las células madre se clasifican en embrionarias o adultas. Son aquellas que solo se encuentran en las fases tempranas del desarrollo embrionario. Tienen la particularidad de que a partir de ellas puede producirse cualquier tipo de célula de cualquier órgano o parte del cuerpo.
¿Por qué las células madre son importantes para mantener el buen estado de salud?
Por tanto, estas células son importantes para mantener el buen estado de salud, en especial, porque el organismo se encuentra en un constante proceso de renovación celular. Es decir, cuando una célula se daña o muere por consecuencia de una lesión o una enfermedad, las células madre se encargan de reparar y renovar los tejidos.
¿Cuál es el futuro de las células madre?
Tanto es así, que son ya más de 100 las enfermedades de origen hematológico e inmune que son asistidas con células madre, por lo que muchos especialistas apuntan ya la posibilidad de que tales células constituyen el futuro en lo que a la medicina regenerativa y personalizada se refiere, con la ventaja adicional de que puede ser a corto plazo.