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¿Qué es la evaluación de un programa?
La evaluación de programas es un instrumento de gestión. Es un proceso de duración determinada que trata de valorar de manera sistemática y objetiva la pertinencia, el rendimiento y el éxito de los programas y proyectos concluidos y en curso. Identificar los indicadores principales que midan el éxito del proyecto.
¿Qué es la evaluación de un programa de educación?
La evaluación de programas educativos, supone un conjunto de destrezas y habilidades orientadas a determinar si los servicios prestado son necesarios, si se utilizan, si son suficientes, si se dan en los términos planificados, si ayudan dentro de un costo razonable o si incuso, provocan efectos no deseados.
¿Que permite la evaluación ex ante?
El Proceso de Evaluación Ex Ante de Programas comenzó el año 2008. Dicho proceso permite contar con información relevante sobre el diseño de los programas públicos, para retroalimentar con ella el Proceso de Formulación Presupuestaria y contribuir a la transparencia del gasto público.
¿Qué es la evaluación y para qué sirve?
Una vez que los problemas son identificados, los resultados de la evaluación se pueden utilizar para plantear posibles soluciones. En el ciclo de evaluación posterior a la realización de mejoras, se puede utilizar una vez más la evaluación para determinar la efectividad de los cambios.
¿Cómo situar la evaluación en el nivel apropiado?
Saber situar la evaluación en el nivel apropiado no siempre es evidente. En este sentido es importante el concepto de metaevaluación (meta-evaluation, méta-évaluation) referido a la evaluación de otra evaluación o de una serie de evaluaciones. Los criterios de juicio generalmente son fiabilidad, credibilidad y utilidad.
¿Cuándo se realiza la evaluación inicial?
a) Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida.
¿Cuál es la diferencia entre la evaluación intermedia y la final y posterior?
La principal diferencia entre la evaluación intermedia y la final y posterior es que la primera estará más enfocada hacia los logros iniciales, mientras que éstas se centrarán más en los impactos. En los últimos años se ha favorecido la programación integrada de las intervenciones.