Tabla de contenido
¿Cómo dejar de usar el metotrexato?
Puede dejar de tomar metotrexato o cualquier otra medicación que tome. No está obligado por ley a cumplir la prescripción médica. Esto lo reconoce en España la ley de autonomía del paciente. Pero si abandona una medicación debería comunicárselo a su médico y al especialista y contarles porque ha dejado de tomarla.
¿Qué medicamento sustituye al metotrexato?
Los DMARD biológicos adalimumab (Humira®) y etanercept (Enbrel®) ayudan a disminuir los síntomas casi igual que el DMARD no biológico metotrexato.
¿Qué organos afecta el metotrexato?
El metotrexato puede provocar daños en el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos. Dígale a su médico si tiene o ha tenido úlceras gástricas o la colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto).
¿Se puede tomar metotrexato antes de empezar a tomar?
Si usted es mujer, tendrá que realizarse una prueba de embarazo antes de empezar a tomar metotrexato. Use un método anticonceptivo confiable para que usted o su pareja no quede embarazada durante el tratamiento o poco tiempo después de este.
¿Cuáles son los efectos secundarios del metotrexato?
El metotrexato puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece: mareos; somnolencia; dolor de cabeza; inflamación y sensibilidad de las encías; disminución del apetito; enrojecimiento de los ojos; pérdida del cabello; Algunos efectos secundarios pueden ser graves.
¿Cuánto tiempo después de tomar metotrexato debo seguir usando anticonceptivos?
Use un método anticonceptivo confiable para que usted o su pareja no quede embarazada durante el tratamiento o poco tiempo después de este. Si es varón, usted y su pareja femenina deben seguir usando anticonceptivos durante 3 meses después de que deje de tomar metotrexato.
¿Cómo tomar metotrexato para la artritis reumatoide?
Si está tomando metotrexato para tratar la psoriasis o la artritis reumatoide, es posible que el médico le recete al principio una dosis baja del medicamento y luego la aumente gradualmente. Siga estas instrucciones al pie de la letra.