Tabla de contenido
¿Dónde se encuentra la difteria?
La difteria se produce por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La bacteria suele multiplicarse en la superficie de la garganta o la piel, o cerca de ella.
¿Qué otro nombre tiene la difteria?
La difteria (del griego διφθέρα, diphthéra «membrana», llamada antiguamente garrotillo y algunas veces cuero) es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler).
¿Qué hace que alguien se enferma de difteria?
Las bacterias de la difteria por lo general se propagan de persona a persona a través de gotitas respiratorias, como al toser o estornudar. La difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina (veneno).
¿Cómo prevenir la difteria?
El lavado cuidadoso de las manos por parte de todos los de la casa es importante para limitar la propagación de la infección. Una vez que te recuperes, necesitarás un curso completo de vacunas contra la difteria para evitar la recurrencia. A diferencia de otras infecciones, tener difteria no garantiza inmunidad de por vida.
¿Qué es el refuerzo de la difteria?
Las inyecciones de refuerzo son especialmente importantes si viajas a una zona en donde la difteria es frecuente. El refuerzo de la difteria se combina con el refuerzo del tétanos (la vacuna contra el tétanos y la difteria [Td]).
¿Cómo se propaga la difteria?
Gotas en el aire. Cuando una persona infectada estornuda y tose, lanza al aire una niebla de gotas contaminadas y es posible que las personas que estén cerca inhalen la C. diphtheriae. La difteria se propaga fácilmente de esta manera, especialmente en condiciones de hacinamiento. Artículos personales o domésticos contaminados.
¿Cómo tratar la difteria en niños y adultos?
Los niños y los adultos con difteria a menudo deben ser hospitalizados para el tratamiento. Es posible que se los aísle en una unidad de cuidados intensivos, ya que la difteria puede propagarse fácilmente e infectar a quienes no estén vacunados contra la enfermedad.