Que es la inteligencia cultural?

¿Qué es la inteligencia cultural?

La inteligencia cultural es la capacidad de interactuar con eficacia y de forma fluida en diferentes contextos o desafíos interculturales. Este concepto surge hace 15 años y engloba ideas como la comunicación, las competencias y la conciencia intercultural.

¿Cómo podemos fomentar la interculturalidad en nuestro entorno?

El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.

¿Qué es la conciencia cultural?

La conciencia cultural constituye un elemento trascendental cuando tenemos que interactuar con personas de otras culturas. Las personas ven, interpretan y evalúan cosas de maneras diferentes. Lo que es considerado una conducta apropiada en una cultura, con frecuencia es inapropiada para otra.

¿Cuál es la diferencia entre conciencia cultural y sensibilidad cultural?

«Conciencia cultural» es la siguiente etapa de conocimiento de otros grupos – estar abierto a la idea de cambiar las actitudes culturales. «Sensibilidad cultural» es saber que existen diferencias entre culturas, pero sin poner un valor a las diferencias (mejor o peor, correcto o equivocado).

LEA TAMBIÉN:   Que creencias hay sobre la luna llena en los seres humanos?

¿Cuál es la importancia de la conciencia cultural en los negocios internacionales?

«La conciencia cultural es el pilar de una comunicación intercultural efectiva e incluye la habilidad de dar un paso al costado sobre nosotros mismos y volvernos conscientes de nuestros valores, creencias y percepciones.» La importancia de la conciencia cultural en los negocios internacionales: Similitudes y diferencias.

¿Cuáles son las acciones más importantes de las que hay que tener conciencia?

Las acciones más importantes de las que hay que tener conciencia son, normalmente, aquellas que damos por sentado. Por ejemplo, la distancia física durante interacciones sociales varía en cada cultura.