Tabla de contenido
¿Por qué la sangre se separa?
En un principio, la separación de la sangre surgió como una forma de realizar transfusiones a pacientes que sólo requerían de ciertos elementos de la sangre. Pero ahora este método se utiliza en laboratorio con un sinfín de usos dedicados a mejorar la salud de las personas.
¿Cómo funciona una centrifugadora de sangre?
La fuerza centrífuga hace que los objetos se alejen del centro al girar. En otras palabras, la centrifugación obliga a la mezcla a experimentar un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la fuerza gravitacional, provocando la sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad.
¿Cómo centrifugar las muestras de sangre?
El tubo que contiene sangre más anticoagulante se debe centrifugar a 1.500-2.000 r.p.m. durante 10-15 minutos. El plasma que es la capa más externa se puede extraer entonces empleando una pipeta Pasteur o un cuentagotas y se transfiere a un tubo de almacenamiento estéril y conservarlo en refrigeración o congelación.
¿Cómo se centrífuga la sangre para obtener plasma?
La sangre se recepciona en tubos estériles con citrato sódico al 3,8\% como anticoagulante. Se centrifuga a 3.200 revoluciones por minuto (rpm) durante 15 min. El resultado son aproximadamente 2-3 ml de plasma enriquecido en plaquetas con concentraciones variables.
¿Cómo se separa el suero de la sangre?
La sangre se deja coagular y la fibrina, células sanguíneas y las plaquetas se separan del suero por medio de centrifugación. Para obtener el suero se debe esperar por lo menos una hora a temperatura ambiente antes de la centrifugación, para asegurar que el proceso de coagulación se lleva a cabo en su totalidad.
¿Que separa la centrifugación ejemplos?
La centrifugación es un método para separar sustancias sólidas de líquidas de distinta densidad en una mezcla, siempre y cuando las primeras sean insolubles, empleando para ello la fuerza giratoria o fuerza centrífuga. Por ejemplo: el lavarropas, la separación del ADN, secado de sólidos.
¿Cómo se realiza la centrifugación de sangre?
Ya que su densidad es menor a la de otras células, al realizar el proceso, la sangre se pone en capas sobre un líquido con una densidad específica, luego se realiza la centrifugación, resultando en los linfocitos formando una banda flotante que está muy bien separada del resto de los glóbulos, los cuales quedarán al fondo del recipiente.
¿Qué pasa si la sangre no se somete a la fuerza centrífuga?
Pero si la sangre no se somete a la fuerza centrífuga por suficiente tiempo, sólo se logrará separar el plasma, el cual quedará en la parte superior y será rico también en plaquetas. En el fondo del recipiente, quedará un sedimento llamado sobrenadante.
¿Qué es la separación de la sangre?
En un principio, la separación de la sangre surgió como una forma de realizar transfusiones a pacientes que sólo requerían de ciertos elementos de la sangre. Pero ahora este método se utiliza en laboratorio con un sinfín de usos dedicados a mejorar la salud de las personas.
¿Por qué las células se separan en la centrífuga de laboratorio?
Es esta diversidad de contenido en la sangre lo que la hace un elemento bastante particular al momento de someterlo a la centrífuga de laboratorio, ya que las células presentes en el plasma tienen características diferentes a las demás, por tanto, la forma en que se separan también cambia.