Tabla de contenido
¿Cuando hay divorcio se pierde el Seguro Social?
CÓNYUGE DIVORCIADO: Una persona que se divorcia después de al menos 10 años de matrimonio mantiene ciertos derechos a beneficios sobre el registro del Seguro Social del excónyuge.
¿Cuáles son los beneficios de una mujer divorciada?
Cuando existe un divorcio, el tribunal puede otorgar una pensión o manutención conyugal. La pensión se otorga con el fin de evitar consecuencias económicas injustas al término del matrimonio. En este caso si es la mujer quien recibe un salario muy bajo o nulo, el tribunal obliga a su ex pareja a pagarle una pensión.
¿Qué beneficios tiene una esposa?
Las esposas tienen derecho a recibir los beneficios del gobierno que sean otorgados a su compañero. Por ejemplo, seguridad social, veteranos, militares o por discapacidad.
¿Cuál es la pensión compensatoria en caso de divorcio?
La pensión compensatoria es una prestación que recibe uno de los ex cónyuges de parte del otro, cuando la ruptura de la pareja crea un desequilibrio económico respecto de la situación que tenía antes de la separación.
¿Cómo solicitar el divorcio de un cónyuge?
Los cónyuges o el cónyuge cuya voluntad es no querer continuar con el matrimonio, presentará o presentarán según sea el caso, ante la autoridad judicial, la solicitud de divorcio acompañada por la propuesta de convenio para regular las cuestiones relacionadas con la disolución del vínculo matrimonial.
¿Qué pasa si fallece un ex-cónyuge en el divorcio?
Fallecido uno de los ex-cónyuges una vez producido el divorcio, la otra parte de la pareja tiene derecho a todo o parte de la pensión de viudedad siempre y cuando fuera acreedor de una pensión compensatoria a la que hace referencia el artículo 97 del Código Civil, que queda extinguida por la muerte del causante.
¿Cuándo se puede solicitar el divorcio?
Los distintos Códigos y Leyes Familiares de los Estados establecen que los cónyuges podrán solicitar o promover el divorcio siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del matrimonio.
¿Cómo divorciar a un cónyuge que se encuentra fuera de México?
El cónyuge que se encuentra fuera de México si no desea o no puede viajar para llevar a cabo el divorcio, puede tramitar un poder notarial en el Consulado Mexicano en el extranjero para que un abogado lo represente en México. ¿Si uno de los cónyuges o ambos desean divorciarse y se encuentran fuera de México, pueden hacerlo en el consulado?