¿Cómo nace la terapia cognitiva conductual?
La terapia cognitivo conductual surge a partir de dos corrientes de pensamiento en psicología; la aproximación cognoscitiva y la conductual, identificada ésta última con la teoría del condicionamiento.
¿Quién inicio la terapia cognitivo conductual?
Albert Ellis, Ph. D., fundador de la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC, Ellis, 1957a), fue el padre de la psicoterapia cognitivoconductual y pionero de la intervención psicoterapéutica corta y directiva, que promulga la auto-ayuda.
¿Qué es la terapia cognitivo conductual?
La Terapia Cognitivo Conductual puede ser aplicada prácticamente en todas las edades, y en una gran variedad de problemas. Por ejemplo, se utiliza para intervenir en trastornos de ansiedad y fobias, distimia, Trastorno Bipolar, depresión, etc.
¿Cuáles son las técnicas de terapia cognitivo-conductual para la ansiedad?
Las técnicas de terapia cognitivo-conductual para la ansiedad también incluyen técnicas de respiración y relajación para gestionar las sensaciones físicas de la ansiedad, y también la meditación, como por ejemplo el mindfulness, perfecto para centrar la atención en el presente
¿Qué son las intervenciones cognitivo-conductuales?
Actualmente, las intervenciones cognitivo-conductuales tienen una gran aceptación y su efectividad ha sido reconocida por estudios empíricos y por autores como Albert Ellis y Aroon Beck. Sus procedimientos y técnicas han sido investigados con rigurosos métodos experimentales, por tanto es una terapia científica.
¿Por qué los psicólogos recurran a la terapia conductual?
Por ejemplo, es común que los psicólogos recurran a la terapia conductual, y no a la terapia cognitivo-conductual, cuando hay que atender a niños de muy corta edad, dado que aún no controlan bien el pensamiento abstracto y la articulación de conceptos a través del lenguaje.