Tabla de contenido
¿Cómo curarse de la fobia a la sangre?
El tratamiento de elección para reducir la sintomatología de la hematofobia es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Dentro de ésta, las técnicas más eficaces son la Exposición en Vivo (EV) y la relajación tensional. Se recomienda la adjunción de ambas técnicas para potenciar los beneficios terapéuticos.
¿Por qué no puedo ver sangre?
Se conoce como hematofobia, y se caracteriza por el miedo irracional a la sangre. Aunque no lo creas, esta fobia es bastante común. Muchas personas no pueden evitar marearse y encontrarse mal al ver sangre. En algunos casos sólo con pensar en ella pueden llegar a sufrir de malestar, ansiedad, o dolor de cabeza.
¿Cómo saber si le tengo miedo a la sangre?
SÍNTOMAS DE LAS FOBIAS A LAS INYECCIONES Y A LA SANGRE
- Ansiedad.
- Ataque de pánico.
- Sudor frío.
- Palidez.
- Sensación de frio o calor que antecede al desmayo o al mareo.
- Mareos, sensación de poder sufrir un desmayo.
- Desmayos que suceden de forma repentina, sin que la persona pueda evitarlos.
¿Qué es el miedo a la sangre?
El miedo a la sangre o hematofobia, es un miedo irracional y persistente hacia la sangre y hacia aquellos estímulos relacionado con ella como pueden ser las inyecciones o una herida. La persona que padece hematofobia, evita situaciones relacionadas con la sangre o si no le es posible evitarlas las viven con un intenso malestar.
¿Cómo curar el miedo a la sangre?
Así, para lograr perder o curar el miedo a la sangre sin duda lo mejor será ponerse en manos de un buen profesional que revisará cada caso y lo estudiará con cuidado. A partir de aquí se establecerán unas causas y por tanto también se pondrá un tratamiento u otro teniendo en cuenta las condiciones de cada paciente.
¿Cuáles son los factores que producen el miedo a la sangre?
Los factores que producen el miedo a la sangre no se conocen con exactitud. Una de las causas parece apuntar a un origen genético. Se sabe que las personas que se desmayan ante la sangre tienden a hacerlo también en otras situaciones por lo que podría haber una predisposición personal al síncope.
¿Qué pasa si tengo fobia a la sangre?
En la fobia a la sangre, la respuesta seguida a lo expresado en el párrafo anterior, disminuye de forma muy brusca provocando mareos, palidez, baja tensión arterial, provocando incluso desmayos.