Tabla de contenido
¿Qué es exclusión ciudadana?
La exclusión social es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los …
¿Cuáles eran los no ciudadanos?
No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de «metecos» y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban «periecos». Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos.
¿Por qué la ciudadanía es un concepto excluyente?
Pero puede ser excluyente si se considera que los derechos, la identidad, la pertenencia o la partici- pación activa sólo afectan, en el plano práctico, en el real, a quienes forman parte de un grupo determinado.
¿Qué es la exclusión resumen?
Exclusión significa que determinados individuos o grupos de personas tienen condiciones desiguales o desventajosas en el acceso a determinados bienes, servicios o recursos con relación a otros individuos o grupos sociales, que se encuentran en posiciones privilegiadas. Lo opuesto a la exclusión es la inclusión.
¿Cuándo nació la ciudadanía?
Introducción. Aunque el concepto de ciudadanía se relaciona habitualmente con el ámbito de la modernidad, su nacimiento se produjo realmente mucho antes, concretamente hace unos 2.500 años, en la época de la Grecia clásica.
¿Por qué una persona es una ciudadana?
Una persona es una ciudadana por el mero hecho de haber nacido en un territorio. Y para garantizarlo, necesitamos trabajar en conjunto para hacer que la ciudadanía sea una condición justa para cualquier persona, sean cuales sean sus condiciones de vida. ¿Te sumas a este reto?
¿Cuáles son los aspectos más controvertidos del concepto de ciudadanía?
Uno de los aspectos más controvertidos del concepto de ciudadanía es el que refiere a los derechos. Al ser un concepto de múltiples dimensiones, podemos analizarlo desde lo jurídico y también desde su sentido colectivo.
¿Cuáles son las dimensiones de la ciudadanía?
Al ser un concepto de múltiples dimensiones, podemos analizarlo desde lo jurídico y también desde su sentido colectivo. La ciudadanía refiere a un sentido de pertenencia con una determinada comunidad política, tiene un componente jurídico y también está relacionada con la participación en los asuntos públicos de un país.