Tabla de contenido
¿Qué afecta a la curva IS?
Los impuestos afectan la curva IS, no la curva LM. Un aumento en los impuestos desplaza la curva IS a la izquierda, y lleva a una caída en la producción de equilibrio y en el tipo de interés de equilibrio.
¿Qué factores provocan variaciones en la curva IS?
Los aumentos en la demanda efectiva (de consumo, de inversión, de gastos públicos o del sector exterior) provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva IS y, por tanto, un nuevo punto de equilibrio a un nivel de renta y tipo de interés superior.
¿Cuál sería el efecto de una variación en el tipo de interés en la curva IS?
La IS se aproximará a una posición vertical cuando la sensibilidad de la demanda a cambios en la tasa de interés se aproxime a cero. En este caso, una variación en la tasa de interés tendrá un reducido efecto en los gastos de inversión y, por lo tanto, en el producto, dado el multiplicador.
¿Qué indican las curvas IS y LM?
La curva IS representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de bienes y servicios y debe su nombre a los términos Inversión y Ahorro (Save, en inglés). La curva LM representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de dinero y debe su nombre a L (preferencia por la liquidez) y M (suministro de dinero).
¿Qué provoca un desplazamiento de la curva IS?
Los aumentos en la demanda efectiva (de consumo, de inversión, de gastos públicos o del sector exterior) provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva IS y por tanto un nuevo punto de equilibrio a un nivel de renta y tipo de interés superior.
¿Qué es la función IS?
La curva de equilibrio del mercado de bienes, o curva IS, muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es igual a la renta. Cuanto más elevados son el nivel del gasto autónomo y la propensión a consumir, más elevado es el nivel de equilibrio de la renta.
¿Cómo se deriva la curva IS?
Relación de equilibrio IS La curva IS se deduce de la demanda agregada (DA) y la recta de 45 grados o Gasto Efectivo. En el punto en el que se cruzan ambas, el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.