¿Cómo delegar en las comisiones de aprobación de un proyecto de ley?
Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones de aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá, con igual numero de votos, dejar sin efecto la delegacion y retomar el tramite ordinario.
¿Qué es una comisión mixta de proyectos de ley?
En caso de que el proyecto de ley esté relacionado con varias comisiones permanentes, se designará una comisión mixta para realizar el estudio y presentar el informe. Las comisiones que estudien proyectos de ley presentarán el informe correspondiente en un plazo no mayor de treinta días consecutivos. Artículo 209.
¿Quién puede presentar un proyecto de ley?
La anterior Constitución (1886) solo facultaba a los miembros del Congreso y al Gobierno para presentar proyectos de ley. Ante quién se presenta un proyecto de ley?
¿Cuánto TIEMPO DURA la aprobación de un proyecto de ley?
Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de origen, pasará inmediatamente para su consideración a la otra Cámara. Si ésta, a su vez, lo aprobase, el proyecto quedará sancionado y, si el Poder Ejecutivo le prestara su aprobación, lo promulgará como ley y dispondrá su publicación dentro de los cinco días.
¿Cuándo se inicia la discusión de los proyectos de ley?
Artículo 205. – La discusión de los proyectos de ley presentados por los ciudadanos y ciudadanas conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, se iniciará a más tardar en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado.
¿Quién es el ponente de un proyecto de ley?
El ponente de un proyecto de ley es el encargado de presentar y exponer la iniciativa durante su trámite legislativo. Su selección está cargo de la mesa directiva de la comisión en la cual se encuentra radicado el proyecto y cada iniciativa podrá tener uno o varios ponentes, dependiendo de las circunstancias.
¿Cómo se ejecuta un proyecto de ley?
¿Cómo se ejecuta? El Presidente puede rechazar un proyecto de ley completo o parcialmente hasta 10 días hábiles después de su sanción en el Congreso y ese pronunciamiento debe contar con la firma de uno o más ministros del Gabinete.