Que son los archiveros?

¿Qué son los archiveros?

Los archiveros (o archivistas) se encargan de seleccionar, almacenar y proporcionar acceso a materiales tales como documentos escritos, mapas, fotos y películas. También pueden contestar preguntas, dar charlas a grupos y organizar en exposiciones.

¿Qué significa el archivo dentro de una oficina?

El archivo de oficina está formado por los documentos producidos o recibidos por una unidad administrativa en el desarrollo de las funciones y actividades que tiene encomendadas. Considerar al expediente administrativo como base de la actuación administrativa.

¿Dónde trabaja un archivista?

El campo ocupacional de un archivista profesional comprende la dirección de archivos de entidades públicas y privadas (tanto archivos de gestión como archivos históricos), la consultoría para el desarrollo de Programas de Gestión Documental y para la definición de políticas y estrategias estatales y corporativas de …

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¿Qué habilidades tenían los archiveros?

Habilidades del archivista

  • Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria.
  • Gerenciar sistemas de información.
  • Aplicar las tecnologías apropiadas para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
  • Facilidad para el procesamiento y entrega de la información.

¿Cuáles son los tipos de archivos en una oficina?

Tipos de archivo de empresa

  • outsourcing.
  • externalización.
  • archivo histórico.
  • archivo pasivo.
  • archivo de empresa.

¿Cómo se manejan los archivos en una oficina?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Que se estudia para ser archivista?

El Licenciado en Archivística y Gestión Documental (AyGD) administra y sirve los documentos de archivo que se producen en las organizaciones pública y privadas en el ejercicio de sus funciones, estos documentos que se van ubicando en las diversas oficinas son videncia de la gestión realizada.

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¿Cuánto dura la carrera de archivista?

El tiempo total de duración será de aproximadamente dos semestres. El egresado recibirá el título de Técnico Archivista. Los procesos de organización de archivos y papelería son fundamentales para establecer los diferentes trámites y procesos al interior de una dependencia.

¿Cuál es la cualidad más importante de un archivista?

El Archivista debe tener total identificación con la profesión que ejerce. Por lo tanto, requiere ser un profesional dinámico, visible, participativo y con presencia institucional. Debe evitar la inercia, la pasividad, el conformismo y la invisibilidad.

¿Qué hace falta para ser archivero?

Para poder trabajar como archivero es necesario tener una formación universitaria. Si hasta hace unos años existía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hoy en día se ha transformado en el Grado en Información y Documentación.

¿Qué es la gestión de archivos?

De este modo, la gestión de archivos permite a los usuarios realizar ciertos procesos con los documentos registrados o creados como, por ejemplo: Crear, nombrar, y determinar ubicación de un documento. Acceder a la información contenida en las matrices. Editar o eliminar el documento (cuando aplique).

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¿Cuáles son las ventajas de la gestión de archivos?

Ventajas de la gestión de archivos Evitamos la pérdida de documentos, ya que están seguros en su totalidad en un servidor documental central. Evitamos la pérdida del tiempo, debido a que cualquiera que necesite la información puede tener acceso a ella desde su lugar de trabajo y sin intermediarios.

¿Qué son los archivos especiales?

Los archivos especiales son archivos ficticios asociados con dispositivos de entrada / salida que se utilizan para unificar el mecanismo de acceso a archivos y dispositivos externos. Los archivos especiales permiten al usuario realizar E / S a través de los comandos habituales de escritura o lectura desde archivos.

¿Cuáles son los mejores servicios de gestión documental?

Algunos casos de éxito son SASFAL, CAF y la Biblioteca Koldo Mitxelena. Ofrecemos gestión documental o tratamiento documental de Archivos históricos, de carácter religioso y civil, Entidades y Fundaciones, Bibliotecas e Instituciones culturales en general.