Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando se sube el tipo de interés?
Cuando suben los tipos de interés normalmente la inflación tiende a la baja. Esto ocurre porque, como hemos visto, los tipos más altos aumentan los costes de financiación y, al ser los préstamos más caros, se desincentiva el consumo.
¿Cómo afecta la subida de las tasas de interés?
El economista de la Universidad de Chile, Gustavo Marcos Escobar, puntualizó que “la subida de la tasa de interés es como subir el precio por mayor del dinero. El también académico agregó que “al encarecerse el dinero, se tiende a ahorrar y a destinar una menor proporción a gasto corriente y consumo.
¿Por qué aumentar la tasa de interés?
Así, por un lado, mediante el aumento de la tasa de interés se intenta reducir el acceso al dinero, ya que es más caro de obtener. Hacia el otro lado, la disminución sería el medio para que las personas puedan obtener productos financieros o acceder a dinero y de esta forma, estimular el mercado.
¿Cómo afectan las tasas de interés a los precios de los bonos?
Cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos bajan. De la misma manera, cuando el dinero se mueve en el mercado de valores para el mercado de bonos, los precios de las acciones pueden sufrir una nueva caída, restando aún más las ganancias corporativas.
¿Por qué los precios de las acciones fluctúan cuando se cambian los tipos de interés?
Los precios de las acciones también fluctúan cuando se cambian los tipos de interés, ya que los inversores tienen en consideración las consecuencias potenciales en los ingresos y ajustan sus carteras de inversiones, por lo que esto puede brindarte la oportunidad de abrir una posición en el ascenso o descenso de las empresas públicas.
¿Por qué las tasas de interés aumentan durante los períodos de crecimiento económico?
Por el contrario, durante los períodos de crecimiento económico, las tasas de interés suelen aumentar, ya que las empresas y los consumidores buscan crédito; los negocios para la inversión en proyectos nuevos y para expansión, y los consumidores para la compra de viviendas nuevas y artículos de lujo.