Que es la plasticidad del cerebro adolescente?

¿Qué es la plasticidad del cerebro adolescente?

El cerebro adolescente alberga un repertorio de respuestas de neuroplasticidad que no se ven comúnmente en su contraparte adulta; esta característica le permite desarrollarse y adaptarse de forma incesante, de modo que, de la vulnerabilidad surgirá una oportunidad.

¿Cómo puede un adolescente estimular la neuroplasticidad?

El estar con personas diferentes, el tener que poner en práctica ciertas habilidades para hablar, conversar, escuchar, mirar e identificar el lenguaje no verbal genera neuroplasticidad. Los padres de hijos adolescentes o pre-adolescentes debería intentar exponerles al mayor número posible de escenarios diferentes.

¿Qué es la plasticidad cerebral?

¿Qué es la plasticidad cerebral? Por muchos años se creyó que el cerebro humano contaba con un determinado número de células, llamadas neuronas, y que cuando morían ya no se producían más. Sin embargo, hoy sabemos que no es así, que existe la neurogénesis adulta, es decir la generación de nuevas neuronas en la etapa adulta del individuo.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los tipos de variedades?

¿Cuáles son las ventajas de estimular la plasticidad cerebral?

Estimular el aprendizaje y, por ende, estimular la plasticidad cerebral ha mostrado ventajas para las personas. Se ha encontrado que a mayor diversidad y número de conexiones corticales, aumenta la capacidad para aprender y generar nuevas soluciones a problemas que se pueden presentar en la cotidianidad.

¿Qué es la plasticidad cognitiva?

Asimismo, existe el concepto de plasticidad cognitiva, el cual hace parte de la plasticidad cerebral. Esta representa la capacidad que tiene el individuo para adquirir nuevas habilidades, especialmente relacionadas con el desarrollo de funciones cognitivas.

¿Qué es la plasticidad neural?

Por otro lado, Ramón y Cajal habló sobre la plasticidad neural o neuronal, la cual implica cambios corticales que se asocian al aprendizaje. Asimismo, los nuevos procesos o aprendizajes promueven el crecimiento y alargamiento de axones y dendritas cerebrales.