Tabla de contenido
¿Qué organismos provocan infecciones de tejido blando indoloras que no responden al tratamiento antibiótico convencional?
El agente más común de las infecciones de PTB (infecciones de la piel y los tejidos blandos) es Staphylococcus aureus, seguido de Streptococcus pyogenesy bacilos Gram negativos anaeróbicos.
¿Qué causa la infección de tejidos blandos?
La infección necrosante de tejidos blandos aparece cuando las bacterias entran al cuerpo, por lo general a través de una herida menor o raspadura. Las bacterias comienzan a multiplicarse y a liberar sustancias dañinas (toxinas) que destruyen los tejidos y afectan el flujo sanguíneo en la zona.
¿Qué bacterias se consideran altamente patógenas en infección de tejidos blandos?
Staphylococcus aureus: bacteria cocácea Gram positiva que se agrupa formando racimos. Es el principal microorganismo patógeno involucrado en las infecciones de piel y tejidos blandos, se encuentra en un 30-40\% de los hisopados nasales en la población general3.
¿Qué características presenta el género Streptococcus?
Streptococcus pertenece a la familia Strep- tococcaceae. Se trata de bacterias Gram positivas, anaerobias facultativas, inmóvi- les, con forma esférica o de coco, algunas especies tienen cápsula y normalmente se agrupan formando cadenas de dos (diplo- cocus) o más bacterias.
¿Cuáles son las bacterias que causan Fascitis necrotizante?
Tipo I (polimicrobiana, debido a una serie de diferentes organismos). Las bacterias que causan tipo 1 fascitis necrotizante incluyen Staphylococcus aureus, Haemophilus, Vibrio y varias otras cepas aeróbicas y anaeróbicas. Tipo II (monomicrobial, debido a un solo organismo infeccioso).
¿Cuáles son los signos de la fascitis necrosante?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos algunos de los signos más comunes de la fascitis necrosante son los siguientes: Una pequeña protuberancia o mancha rojiza en la piel que se extiende. Una zona similar a un hematoma que crece de forma descontrolada y es dolorosa al tacto.
¿Cuáles son los factores predisponentes para la aparición de la fascitis?
Aunque existen factores predisponentes para su aparición, principalmente en la fascitis tipo I o polimicrobiana, en muchas ocasiones se trata de pacientes jóvenes sin comorbilidad asociada, como sucede en los casos de fascitis necrotizante tipo II o estreptocócica.
¿Cuáles son los signos clínicos de una infección necrotizante?
Existen cuatro signos clínicos principales que deben hacer sospechar la presencia de una infección necrotizante: edema e induración más allá del área eritematosa, existencia de ampollas o flictenas (en especial si su contenido es hemorrágico), crepitación o presencia de gas en las pruebas de imagen, y ausencia de linfangitis o adenitis asociada.