Tabla de contenido
La Cognición Social se puede definir desde esta Psico- logía Social Cognitiva como «el proceso de construcción de la realidad social que elabora el sujeto en su interpretación del medio ambiente».
¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología social cognitivista?
La teoría de la cognición social se ocupa, esencialmente, del modo como funciona el universo cognitivo del hombre de la calle, atribuyendo las diferencias que se plantean con el pensamiento científico a «errores» en el proceso lógico de pensar.
2. Analiza cómo las personas extraen y procesan información del medio social, estudiando la atención, percepción, codificación, almacenam iento y recuperación de la información, así como las estructuras de la representación y la memoria.
¿Cuál es el metodo de la psicología cognitiva?
Por último es fundamental mostrar que la psicología cognitiva utiliza tres métodos: la introspección, los estudios experimentales y la construcción de modelos computacionales.
La cognición social es un subtema de la psicología social que se centra en cómo las personas procesan, almacenan y aplican información sobre otras personas y situaciones sociales. Se centra en el papel que desempeñan los procesos cognitivos en nuestras interacciones sociales.
¿Qué es la psicología cognitiva?
La psicología cognitiva es la vertiente de la psicología que se dedica al estudio de los procesos mentales como la percepción, la planificación o la extracción de inferencias.
Uno de los principales representantes de la psicología social por su relevancia en el surgimiento de esta disciplina, es el sociólogo francés Auguste Comte (1798 – 1857).
¿Qué es la psicología social?
Sin embargo, la psicología social vendría a ser una rama de la psicología que estudia cómo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y el comportamiento del ser humano (Allport, 1985).
La psicología social tiene como fin último el análisis de la interacción entre el individuo y la sociedad (Moskovici y Markova, 2006). Estos procesos de interacción tienen lugar a distintos niveles, que se suelen dividir en procesos intrapersonales, interpersonales, intragrupales e intergrupales.