¿Cómo se desarrolla el apego en los seres humanos?
El apego no se forma en un solo instante de minutos u horas, sino en el día a día de la relación con el niño, desde el nacimiento hasta la adultez. Si a un bebé o niño se le da todo en términos de cariño, se le está enseñando a confiar, querer y comunicarse con los otros (y a calmarse a sí mismo).
¿Quién habla de la teoría del apego?
Bowlby
la teoría del apego desarrollada por Bowlby du- rante los años 1969 a 1980, describe el efecto que producen las experiencias tempranas y la relación de la primera figura vincular en el de- sarrollo del niño, rescatando en la base de sus principios conceptos inherentes a la etología y al psicoanálisis.
¿Qué es la teoría del apego?
La idea central de la Teoría del Apego es que los cuidadores primarios que están disponibles y que responden a las necesidades de un bebé, permiten al niño desarrollar un sentido de seguridad. El niño sabe que el cuidador es fiable, lo que crea una base segura para el niño para luego explorar el mundo.
¿Cuáles fueron las primeras teorías del comportamiento de apego?
Él vio el apego como un producto de los procesos evolutivos. Mientras que las primeras teorías del comportamiento de apego sugirieron que la unión era un proceso aprendido, Bowlby y otros propusieron que los niños nacen con una tendencia innata a establecer vínculos con los cuidadores.
¿Cuál es la diferencia entre la teoría del apego y la psicología moderna?
Uno de los aspectos únicos de la teoría del apego, que establece una diferencia con otras teorías en la psicología moderna, es la asunción de que las dinámicas que aparecen en las relaciones entre el niño y los padres también influyen en la forma en que los adultos funcionan en sus relaciones cercanas (Gillath et al., 2016).
¿Cuál es la importancia del apego en el desarrollo de la personalidad?
Freud afirmo en su momento que todo comportamiento del individuo adulto se remonta a su infancia; sobre todo a los primeros años de vida, donde el niño comienza a descubrir el mundo en el que habita. El apego, es un pilar fundamental en el desarrollo de la personalidad; de este dependen los tipos de relaciones que se formarán a futuro.