Tabla de contenido
¿Qué son los periodos críticos y periodos sensibles del desarrollo?
Periodos Críticos y Periodos Sensibles del desarrollo Son periodos o momentos claves para el desarrollo de determinadas habilidades o destrezas.
¿Qué es un periodo sensible o crítico?
En psicología y biología del desarrollo, un periodo crítico es una fase en el ciclo de la vida cuando un organismo tiene un nivel más alto de sensibilidad a estímulos exógenos que son obligatorios para el desarrollo de una habilidad particular.
¿Qué es el periodo crítico dentro del desarrollo infantil?
El periodo crítico es una etapa de desarrollo durante la cual el sistema nervioso es especialmente sensible a los estímulos ambientales. Los ejemplos más conocidos de periodos críticos se refieren a funciones sensoriales como la visión y la adquisición del lenguaje.
¿Cuáles son los períodos sensibles del desarrollo del niño?
En el desarrollo del niño existen momentos en los que la plasticidad de su cerebro se ve especialmente sensible a la influencia de los factores ambientales. A estos momentos se les conoce como períodos sensibles del desarrollo (Mackey, Raizada & Bunge, 2013).
¿Qué son los periodos sensibles?
Los periodos sensibles pueden aclararnos muchos caprichos infantiles y podemos ver si verdaderamente es un capricho o se encuentra en un periodos sensibles que debemos nutrir.
¿Por qué los periodos sensibles no duran para siempre?
Porque los periodos sensibles no duran para siempre, son temporales, una vez pasan ya no vuelven. Lo que no quiere decir que luego no vaya a hacer una determinada cosa. Lo único que significa es que cuando las cosas se interiorizan de forma natural, luego no cuesta hacerlas. No son una obligación.
¿Qué son los periodos críticos y sensible?
Los periodos críticos suelen darse durante los primeros 3 años de vida, pasado este periodo es difícil (en algún caso imposible) adquirir ciertas habilidades de desarrollo (por ejemplo el habla, habilidades sociales, etc.) Periodo Sensible. Es un periodo temporal algo más amplio para la adquisición de determinadas habilidades.