Tabla de contenido
¿Por qué es tan importante el Partenón?
El partenón cumplía una importante función como templo que custodiaba el tesoro ateniense; conmemorar la gesta de Maratón o, en general, de las dos guerras libradas contra los persas, y, sobre todo, ser la residencia de una enorme estatua criselefantina (en oro y marfil) que debía realizar Fidias, amigo de Pericles y …
¿Qué estilo es el Partenón de Atenas?
Orden dórico
Arquitectura clásica
Partenón/Estilos arquitectónicos
¿Que transmite el Partenón?
Su construcción comenzó en el año 447 a. C. y fue un motivo de gran orgullo para los atenienses. Está dedicado a la diosa Atenea, la diosa griega de la sabiduría, la estrategia, la artesanía y la batalla.
¿Cuánto mide el Partenón?
Con unas dimensiones aproximadas de 70 metros de largo y 30 de ancho, el Partenón estaba rodeado por columnas en todo su perímetro, 8 en las fachadas principales y 17 en las laterales. En el friso se representaba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante que se llevaba a cabo en Atenas.
¿Por qué se construyó el Partenón?
El Partenón fue erigido sobre un templo del siglo VI a.C., conocido como Hecatompedón, que fue destruido por los Persas. El edificio del Partenón, construido en mármol blanco del Monte Pentélico, fue concebido para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, una colosal estatua de doce metros de altura elaborada por Fidias.
¿Cuál es el significado del nombre Partenón?
El Partenón: su nombre procede del griego «parthenos» cuyo significado es virgen, que es uno de los adjetivos que servían para nombrar a la diosa Atenea.Este templo griego situado en la Acrópolis en Atenas, estaba dedicado a la ésta diosa protectora de la ciudad.
¿Dónde se puede ver el botín de Partenón?
Su espléndido botín se puede ver en la sala del Museo Británico dedicada al Partenón. Su actuación fue, y sigue siendo, objeto de enconadas discusiones, ya que privó a Atenas de un incomparable tesoro artístico, pero, por otro lado, puso a salvo esos restos del arte clásico transportándolos a Londres.