Tabla de contenido
¿Qué sale de la retina?
Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior globo ocular. Las imágenes que pasan a través del cristalino del ojo se enfocan en la retina. La retina convierte entonces estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro.
¿Por qué se desprende la retina del ojo?
El tipo más común de desprendimiento de retina con frecuencia se debe a un desgarro o perforación en dicha retina. A través de este se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes, muy parecido a una burbuja debajo de un papel decorativo.
¿Qué función cumplen las células de asociación en la retina?
Son la segunda neurona de la vía óptica y son sus axones los que conforman el nervio óptico. Además de las que hemos visto hasta ahora, en la retina podemos encontrar también céelulas gliales con funciones de soporte, nutrición e inmune, y lo que se llaman las células de asociación, horizontales y amacrinas, encargadas de asociar células entre sí.
¿Qué son los axones de las neuronas?
Desde esta estructura salen los axones de las células ganglionares de la retina que forman el nervio óptico. Esta área carece de sensibilidad a los estímulos luminosos, de ahí que se le conozca también como el nombre de “punto ciego”. Quizás te interese: » ¿Qué son los axones de las neuronas?
¿Dónde se encuentran las células ganglionares de la retina?
Las células ganglionares de la retina son un tipo de neuronas de axón mielinizado localizadas en la superficie interna de la retina.
¿Cuáles son los tipos de células de la retina?
Además de tener una estructura en capas, la retina está constituida por tres tipos de células: las células pigmentadas -encargadas del metabolismo de los fotorreceptores-, las neuronas y las células de sostén -como los astrocitos y las células de Müller, cuya función es de soporte a otras células nerviosas.