Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué se llama efecto látigo?
- 2 ¿Qué es el efecto látigo ejemplos?
- 3 ¿Cómo se le llama al fenómeno Qué ocurre dentro de las cadenas de suministro cuándo existe variabilidad en los patrones de pedido de las empresas?
- 4 ¿Cómo es el impacto del efecto látigo generado en una cadena de suministro ya su vez en los canales de distribución?
- 5 ¿Qué es el efecto látigo?
- 6 ¿Cuál es el final de un látigo?
¿Por qué se llama efecto látigo?
La demanda de cada eslabón de la cadena aumenta como lo harían las ondas del látigo. De ahí que se le diera el nombre de efecto látigo. Este fenómeno también es llamado efecto Forrester, en referencia al ingeniero que introdujo el concepto en su obra.
¿Qué es el efecto látigo ejemplos?
Según este concepto, la percepción de la demanda se va distorsionando a medida que se aleja del consumidor final. Abordémoslo con un ejemplo: la demanda del producto X es de 100 unidades diarias, pero llega un día en el que los clientes piden 200 unidades del producto X.
¿Cómo se le llama al fenómeno Qué ocurre dentro de las cadenas de suministro cuándo existe variabilidad en los patrones de pedido de las empresas?
Muchas cadenas de suministro lo padecen: el efecto Látigo se produce en aquellas empresas en las que pequeñas variaciones en la demanda producen importantes efectos en los distintos niveles de sus respectivas cadenas de suministro.
¿Qué es el efecto látigo indique un ejemplo práctico dónde se presente este efecto?
Por ejemplo, para un comercio minorista, el consumidor y el comprador coinciden, pero no es así según avanzamos en la cadena de suministro: para el fabricante, el comprador es el distribuidor y éste no es la persona que va a hacer uso del producto.
¿Cuáles son las consecuencias del efecto látigo?
Las consecuencias del efecto látigo pueden ser perjudiciales: pedidos incumplidos, exceso de inventario, un mal servicio al cliente y pérdida de ingresos.
¿Cómo es el impacto del efecto látigo generado en una cadena de suministro ya su vez en los canales de distribución?
El efecto látigo se inicia ante un aumento de demanda de un producto por parte de los consumidores. También se introducirán demoras en el suministro por esperar a acumular pedidos de mayor volumen y así reducir costes de transporte, lo que a su vez fomentará la demanda de más stock de seguridad.
¿Qué es el efecto látigo?
La problemática inherente al efecto látigo consiste en que las empresas implicadas a menudo no pueden asumir ni prever toda la evolución que se produce a lo largo de la cadena de suministro. En la práctica esto implica que, por ejemplo, la empresa de producción no sepa por qué motivos el minorista aumenta su volumen de pedidos.
¿Cuál es el final de un látigo?
Como ocurre con los látigos, basta un pequeño movimiento (cambio) al principio para provocar un gran impacto al final. En esta metáfora, el final del látigo son los proveedores de materias primas y el movimiento del principio lo realizan los consumidores.
¿Cómo evitar o reducir el efecto látigo dentro de la cadena de suministro?
A menudo, es posible evitar o reducir el efecto látigo dentro de la cadena de suministro mediante una comunicación y una transmisión de la información claras entre todas las etapas de la cadena de suministro. En la práctica, esto puede implementarse de distintas formas:
¿Cómo afecta el látigo a la gestión de almacenes?
El almacén también puede verse sometido a una presión extra como resultado del efecto látigo. De hecho, puede comprometer su capacidad de almacenaje ante un aumento desproporcionado de las existencias, complicando así su gestión. Gracias a herramientas como los sistemas de gestión de almacenes es posible: