Tabla de contenido
¿Que le debía el vasallo al señor feudal?
El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir determinadas servidumbres, principalmente de apoyo político y militar (auxilium et consilium), y recibía como contraprestación un beneficio, habitualmente el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío y señor.
¿Qué solicitaban los siervos al señor feudal?
Durante la Edad Media, los campesinos solicitaban al señor feudal permiso para trabajar las tierras que le pertenecían. A cambio, le entregaban una parte de la cosecha. Por su parte, el señor feudal les aseguraba protección.
¿Cuáles son las relaciones entre los señores y los vasallos?
Entre los señores y los vasallos hay unas relaciones que constan de una serie de cláusulas y condiciones que generalmente obligan al vasallo a acatar todas las órdenes de su señor feudal, a riesgo de perder los beneficios que había obtenido. En las relaciones de vasallaje la palabra más importante era “ fidelidad ”.
¿Cuál es la relación entre un vasallo y un clérigo?
Vasallaje es la relación que existía entre un vasallo, esto es un noble o clérigo y su señor feudal.
¿Cuáles fueron las obligaciones del vasallo?
El vasallo no podía desvalorizar el feudo ni perjudicarlo, y estaba obligado a participar en el rescate del señor si era hecho prisionero; también pagar por el casamiento de la hija y para equipar al primogénito cuando era armado caballero. Por su parte, el señor debía ofrecer a su vasallo protección y justicia.
¿Cuál es la diferencia entre un vasallo y un hijo?
El vasallo exige del nuevo señor seguir siendo su recomendado, y recibir el mismo beneficio; igualmente, el hijo de un vasallo muerto entra en el vasallaje de su señor, y de él recibe el beneficio obtenido por su padre. El beneficio adquiere, pues, un carácter hereditario.