Tabla de contenido
¿Qué es la modernidad en la adolescencia?
En la modernidad se aspira a ser adulto, aun cuando se tuviera nostalgia de la niñez, la cual era una etapa dorada, en la que no había responsabilidades y permitía reunir un caudal educativo y afectivo que facilitaba enfrentarse con lo importante de la vida, la etapa adulta.
¿Cuándo se inventó la adolescencia?
El concepto de adolescencia, tal y como hoy lo conocemos, aparece en 1904 de la mano de Stanley Hall. Sin embargo, es la sociedad la que determina los valores para esta etapa de la evolución humana.
¿Cómo influye la cultura en la adolescencia?
La adolescencia actual constituye una clase social con una cultura propia en sus formas de entretenimiento, diversión, ocio, aprendizaje personal y relaciones sociales, sexuales y de comunicación; esta cultura les exige unos conocimientos y una madurez social que a veces no poseen y es motivo de comportamiento social …
¿Qué es la cultura de los adolescentes?
refieren a la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, localizados fundamentalmente en el tiempo libre, o en espacios intersticiales de la vida institucional.
¿Cómo fue la adolescencia en el siglo XIX?
El siglo XIX efectiviza la retracción del grupo familiar sobre su núcleo fundamental y el niño pasa a ubicarse en el núcleo de ese núcleo. Ella se consolida hacia final de siglo como un nicho de mercado determinante, con pautas de consumo que marcan la moda. Un agente social privilegiado: de consumo, no de producción.
¿Cuáles son las características de la cultura juvenil?
resumen En un sentido amplio, las culturas juveniles se refieren a la forma en que las experiencias sociales de los jóvenes se expresan colectivamente mediante la construcción de estilos diferenciados tanto a través del consumo de ocio como a través del uso de espacios intersticiales de la vida institucional.
¿Cómo era la vida de los adolescentes antes?
En los primeros años del siglo pasado, la adolescencia era considerada un breve 1empo entre la niñez y las responsabilidades de la vida adulta. La mayoría de los jóvenes no accedían a la educación superior, sino que a temprana edad ingresaban al mundo laboral. Es cuando lo joven adquiere importancia.
¿Quién creó la adolescencia?
Este modelo fue reforzado por Sigmund Freud, quien entendía la adolescencia como un período no sólo problemático sino también universal, común a todas las sociedades. En el siglo XX, el período de entreguerras fue determinante.
¿Cómo se convierten los adolescentes en adultos jóvenes?
Los adolescentes que se convierten en adultos jóvenes tienen ahora un sentido más firme de su propia individualidad y pueden identificar sus propios valores. Se centran más en el futuro y basan sus decisiones en sus ilusiones e ideales. Las amistades y las relaciones románticas se tornan más estables.
¿Cuáles son las ideas de los adolescentes más jóvenes?
Los adolescentes más jóvenes tienen ideas concretas y extremistas. Las cosas están bien o mal, fantásticas o terribles, sin muchos matices. En esta etapa es normal que los jóvenes enfoquen su pensamiento en ellos mismos (lo que llamamos «egocentrismo»).
¿Cuáles son las características de los jóvenes en la adolescencia media?
Los jóvenes en la adolescencia media tienen más capacidad de pensar en forma abstracta y tener en cuenta el «panorama general», pero aún carecen de la capacidad de aplicarlo en el momento. Por ejemplo, en determinadas situaciones, los jóvenes en la adolescencia media se encuentran pensando cosas como: