Tabla de contenido
¿Cuáles son los mecanismos extrajudiciales?
Estos mecanismos extrajudiciales pueden incluir la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje, así como otras formas híbridas resultado de la fusión de cualquiera de los anteriores.
¿Qué situaciones pueden ir a mediación?
Se puede recurrir a la mediación en cualquier etapa de una controversia. Así, puede ser elegida como el primer paso encaminado a la solución de la controversia cuando las negociaciones emprendidas por las partes no hayan concluido satisfactoriamente.
¿Cuándo se puede recurrir a la vía judicial ante problemas de consumo?
La vía judicial para resolver conflictos de consumo. Si se ha presentado una reclamación y no se ha conseguido resultados favorables, o si, habiendo solicitado un arbitraje de consumo no hubiera acuerdo o la empresa rechaza el mismo, se puede acudir a los juzgados y tribunales.
¿Qué tipos de resoluciones extrajudiciales existen para resolver un conflicto laboral?
Existen tres medios de solución extrajudicial de conflictos laborales: la conciliación, la mediación y el arbitraje.
¿Qué es la solución extrajudicial de conflictos?
La solución extrajudicial de controversias se caracteriza por los procedimientos oficiales y oficiosos, y por ofrecer opciones que van más allá de los litigios judiciales y otorgar a las partes un mayor control al determinar los paráme- tros de la controversia y la manera más adecuada de resolverla.
¿Qué casos son mediables y cuáles no?
Son casos «mediables» los casos en los que aparecen los problemas siguientes:
- Las amistades que se han deteriorado.
- Las faltas de respeto.
- Los rumores y malentendidos.
- Los objetos personales.
- Los espacios de juego.
- Los valores.
- Cualquier otro caso que pueda afectar a la convivencia.
¿Cómo reclamar por vía judicial?
La reclamación se hace por escrito, para lo cual existen en el juzgado impresos-tipo que le pueden ser de ayuda. Este escrito de petición deberá contener todos los datos del solicitante y del deudor, incluyendo los posibles domicilios o lugares en los que puede ser localizado el reclamado.
¿Cómo acudir a la vía judicial?
Para acudir a la vía judicial lo habitual es dirigirse a un abogado que asesora al cliente y tramita su demanda o querella ante los tribunales. (alguno de los tipos delictivos recogidos y castigados en el Código Penal).