¿Cómo explican los sociologos la estratificación social?
Según la teoría de los sociólogos burgueses, la estratificación social se caracteriza por su movilidad, por su variabilidad, pues depende de la movilidad social, o sea, del desplazamiento de las personas de un estrato o clase a otros.
¿Qué es estratificación según autores?
La estratificación designa para Weber la forma en que se distribuye el poder en una comunidad. Pero como el poder puede ser de distintos tipos, el modelo de estratificación que él propone no es unidimensional.
¿Cómo explica Max Weber la estratificación?
Weber desarrolló un enfoque multidimensional de la estratificación social que refleja la interacción entre riqueza, prestigio y poder. La clase, el estado y el partido tienen no sólo una gran cantidad de efecto dentro de sus áreas individuales, sino también una gran influencia sobre las otras áreas.
¿Qué es la estratificación social?
La estratificación social se refiere a la forma en que las personas se clasifican y ordenan en la sociedad. En los países occidentales, esta estratificación se produce principalmente como resultado del estado socioeconómico en el que una jerarquía determina los grupos con mayor probabilidad de acceder a recursos financieros y formas de privilegio.
¿Cuál es el concepto de estratificación?
(Dahrendorf 1968 :19). E l concepto de estratificación es un concepto universal que tiene como común denominador la desigualdad y donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre categorías de individuos considerados superiores con otras categorías definidas como inferiores.
¿Cuál es la universalidad de la estratificación?
Si la universalidad de la estratificación es objeto de controversia, hay en cambio bastante acuerdo en reconocer tanto su omnipresencia en las sociedades conocidas, así como en la variabilidad de su magnitud y sus formas a lo largo de la historia.
¿Qué es la desigualdad social y la estratificación social?
La desigualdad social y la estratificación social, según esta visión, conducen a una meritocracia basada en la capacidad. Los teóricos del conflicto, por otro lado, ven la desigualdad como resultado de grupos con poder que dominan a los grupos menos poderosos.