Tabla de contenido
¿Cuando hace más frío cuando el sol está más cerca o más lejos?
Estamos más lejos del Sol en verano y más cerca en invierno. Pero, ¿por qué hace más frío en invierno en el norte de la Tierra, si estamos más cerca del sol? La razón es que la Tierra está ligeramente inclinada.
¿Cuándo es invierno estamos más cerca del Sol?
La Tierra está más cerca del sol todos los años a principios de enero, cuando es invierno para el hemisferio norte. Estamos más lejos del sol a principios de julio, durante nuestro verano en el hemisferio norte. Imagen vía NASA . Entonces ves que no hay una gran diferencia de distancia entre el perihelio y el afelio.
¿Qué pasa cuando el Sol está más lejos de la Tierra?
El cuatro de julio nuestro planeta se encuentra en el afelio, 152,102,196 kilometros apartado del sol. Este mismo año, el perihelio tuvo lugar el 3 de junio, con la Tierra a una distancia de 149,597,870 kilometros del sol.
¿Dónde se encuentra el Sol en invierno?
Por dónde se pone el Sol En cambio, en el hemisferio norte el sol se pone en otoño e invierno desplazándose hacia el sur y en primavera y en verano dirigiéndose hacia el norte.
¿Cuál es la diferencia entre la temperatura del aire al sol y a la sombra?
Nuestro cuerpo experimenta claramente esa diferencia y además hay medios de comunicación que siguen hablando de “temperatura a la sombra”.Aunque parezca contrario a nuestra intuición, la temperatura del aire al sol y a la sombra es la misma. Para que lo entiendas vamos a explicar con detalle la gráfica siguiente.
¿Por qué el aire es transparente a los rayos del Sol?
El aire es transparente a los rayos del sol pero la superficie terrestre no. El suelo absorbe la energía de estos rayos, se calienta y devuelve la energía al exterior. Las curvas azules representan la energía que la superficie emite y que previamente había absorbido: están en la parte infrarroja.
¿Por qué se calienten las capas de aire que hay en contacto con la superficie terrestre?
El calor de la superficie terrestre hace que también se calienten las capas de aire que hay en contacto con ella. Pero la densidad del aire es diferente a nivel del mar y en lo alto de una montaña. Esto lo medimos mediante la presión atmosférica.
¿Por qué el aire calienta el suelo?
Esto significa que el aire sí es capaz de absorber la radiación infrarroja emitida por el suelo y calentarse. En otras palabras, lo que calienta el aire es el suelo y no el sol: los rayos solares calientan la superficie y, posteriormente, la superficie calienta el aire.